Desactivado el Plan Especial de Riesgo de Inundaciones en Ciudad Real

0
5

EFE.- La desactivación del Pricam, según ha informado hoy la Junta en un comunicado, se ha debido a la normalización de la red de carreteras, varias de las cuales sufrieron cortes debido a inundaciones; la mejora en las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para las próximas horas y por la reducción de incidentes relacionados con los desembalses en esta provincia.

El Plan Especial fue activado a las 17.30 horas del 4 de abril, en fase de alerta, en la provincia de Ciudad Real motivado por las predicciones de fuertes lluvias realizadas por la Aemet y tras la acumulación de las precipitaciones sufridas durante la pasada semana en esta zona de la comunidad autónoma.

Como consecuencia de la lluvia, aumentó de manera importante el volumen de agua embalsada en las presas de las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y el Guadalquivir, lo que hizo necesario el desembalse de parte de este volumen y provocó un notable incremento de los caudales de ríos y arroyos en la provincia.

Esta situación, que supuso que algunos caminos y carreteras de la red secundaria quedaran inundados por la crecida de estos ríos y arroyos, aconsejó la activación del Pricam en fase de alerta.

Durante los casi cuatro días que se ha mantenido activado este Plan de Emergencia, la Dirección General de Protección Ciudadana ha realizado un seguimiento constante de la situación, hasta que se ha determinado la normalización de las circunstancias que motivaron la activación del Pricam.