Desarrollan un proyecto con fertilizantes de lodos de depuradora para reforestación

0
11

      El gerente de Cogersa, Santiago Fernández, ha asegurado que los fertilizantes que produce en Serín "cumplen las disposiciones" del Ministerio de Agricultura de España "para el tipo de suelo en el que van a utilizarse".

     Una fase experimental de esta iniciativa se desarrolla en una superficie de una hectárea y media de Hunosa y en una parcela de 2.000 metros cuadrados del Consorcio. Este proyecto forma parte del programa del programa de Investigación, Desarrollo e Innovación que ha sido presentado esta mañana en la Feria Internacional de Muestras de Asturias.

     La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha destacado que los objetivos de este programa son "avanzar en la reducción del impacto ambiental de las instalaciones, aumentar la eficiencia, mejorar el reciclaje y minimizar el vertido directo".

     Desde el año 2001, Cogersa ha desarrollado 26 proyectos, entre los que destacan la inertización de residuos tóxicos y peligrosos y la incineración con aprovechamiento energético.

      Cogersa ha creado un visor cartográfico que permite monitorizar por ordenador la cantidad y la composición del gas de vertedera que se produce en el depósito de La Zoreda por efecto de la putrefacción de los residuos biológicos.

      Otro proyecto, iniciado este año, tiene como finalidad que en el 2020 se destinen a la producción de combustibles unas 50.000 toneladas al año de residuos que actualmente se depositan en un vertedero.

      El impacto medioambiental de las instalaciones de Cogersa ha sido analizado en estudios realizados por las universidades de Oviedo y de Alicante.