Desarrollan una vacuna biológica para combatir los procesos intestinales en el ganado

0
12

    En las primeras pruebas realizadas hasta la fecha, la vacuna se ha mostrado eficaz frente a las especies de helmintos que mayores problemas y fenómenos de resistencia generan en la industria.

    Este nuevo producto, codificado por la compañía como BNT004, es el primer tratamiento preventivo de su clase, pudiendo convertirse en una alternativa real y segura frente a los antiparasitarios químicos en los casos más graves de resistencia.

     BNT004 se ha ensayado ya en modelos de ratones y en corderos, y los resultados muestran valores de eficacia superiores al 65% en todos los casos en reducción del número de parásitos respecto al control. La vacuna se ha mostrado 100% segura sin que los animales vacunados presentaran ninguna sintomatología.

Los animales tratados no presentaron pérdida de peso


    Como dato importante para la industria ganadera, los animales retados y vacunados con el nuevo tratamiento creado por Bionaturis no presentaron pérdida de peso, mientras que sí lo hicieron de manera importante los retados sin vacunar, señala la fuente.

    La nueva vacuna está protegida por una solicitud de patente de la Universidad de Granada (UGR), activa en los principales mercados veterinarios tradicionales, cuya explotación en exclusiva licenció Bionaturis en 2012.

    Los próximos ensayos se llevarán a cabo en las instalaciones de la multinacional y concluirán en el primer semestre de 2014.

    El director general de Bionaturis, Javier Gallastegui, entiende que esta vacuna "complementa perfectamente a los tratamientos químicos actuales", siendo el objetivo la reducción progresiva de los mismos atendiendo a las recomendaciones de las autoridades internacionales.

    El potencial de la vacuna es "enorme" por cuanto "los fenómenos de resistencia aumentan así como las pérdidas ocasionadas a los ganaderos", convirtiéndose de hecho en el primer producto de estas características en el mercado.

    Bionaturis es una empresa biofarmacéutica con sede en el Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA) de Jerez que desarrolla y fabrica medicamentos biológicos para el sector farmacéutico y veterinario.