Desarticuladas dos bandas, una española y otra rumana, y recuperados 1.850 kilos de ajos robados

0
224

La Guardia Civil ha detenido a diez personas e investigado a otras seis por el robo de material para cultivar ajos y tres hurtos de este producto, y ha recuperado en la operación 1.850 kilos de ajos morados cuyo valor en el mercado hubiera ascendido a 4.500 euros.

Según ha explicado la Guardia Civil en un comunicado, los detenidos tienen edades comprendidas entre los 18 y los 42 años y en la operación se han desarticulado dos grupos organizados que cometían estos delitos y que no tenían relación entre ellos, uno formado por ciudadanos españoles y otro por ciudadanos rumanos.

Las investigaciones se iniciaron a principios de junio tras el robo de material utilizado en el cultivo del ajo del interior de una nave industrial de Chinchilla de Montearagón (Albacete), al que siguieron, días más tarde, varios hurtos de ajo morado en explotaciones agrícolas cercanas a la capital albaceteña.

En la operación ‘Pertanian’ se han desarticulado dos grupos organizados, uno de personas rumanas que aprovechaban su trabajo de recolección del ajo para sustraer el producto, almacenarlo y venderlo después, a granel y a un precio inferior al del mercado, en localidades de Levante.

El grupo de españoles nacionalidad española hurtaba los ajos y los preparaban en las propias explotaciones agrícolas para ponerlos a la venta en mercadillos de la capital albacetense y otras localidades de la provincia.

En la operación, los agentes han esclarecido un robo de material dedicado al cultivo del ajo cometido en una nave industrial de Chinchilla de Montearagón y tres hurtos de este producto cometidos en explotaciones agrícolas de los términos municipales de Albacete y Barrax, y ha recuperado 1.850 kilos de ajos morados. Las diligencias instruidas han sido entregadas en diferentes juzgados de Albacete.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here