Desde hace algunas semanas los precios de la almendra estaban en un momento de impasse a la espera de la campaña, pero el inicio de la recogida en algunas zonas importantes, como Albacete, no ha traído precisamente una subida de las cotizaciones, sino lo contrario. Y especialmente en la lonja de Murcia, que sigue siendo la que más está castigando al sector con sus precio, aunque curiosamente en su última sesión se notó un leve ascenso, al acumular bajadas que llegan hasta los 14 céntimos en algunas categorías, que se suman a caídas ya acumuladas en sesiones anteriores.

En la lonja murciana, región donde curiosamente el Gobierno regional está apostando por un ensayo en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Torre Pacheco para comprobar la productividad de nuevas variedades de almendro en el Campo de Cartagena, como alternativa a otros cultivos, esta semana pasada se han dado los peores resultados.

Así, la Marcona otizó a 7.63 con una bajada de 14 cent; la Largueta a 6.67 y baja 13 cent; la Comuna 4.30 y baja 7 cent; la Ferragnes 4.39 y baja 6 cent; la Garrigues 4.39 y baja 5 cent; la Guara 4.36 y baja 10 cent; la Ramillete 4.52 y baja 5 cent; y la Ecológica 6.50 y baja 11 cent.

En la Lonja de Reus, por contra, hubo una repitición de resultados en todas las categorías, quedando sin cotizar la Mollar y la Mallorca. La Lonja de Albacete, por su parte, sigue sin actividad a la espera de que se consolide la campaña.

En este sentido, cabe destacar que la recogida de la almendra ya ha comenzado en Albacete con la previsión de que sea una campaña corta, como la del año pasado, y con una cuarta parte menos de rendimiento que la campaña pasada en algunas zonas como la Manchuela, porque a los daños de la sequía hay que sumar las heladas del mes de abril.

Aunque dependerá de la zona. En Fuente-Álamo, Tobarra y Hellín, no habrá grandes variaciones con respecto al año pasado, donde ya han comenzado a recolectar variedades como la guara. En otras zonas como Almansa, el pedrisco también ocasionó daños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here