Descenso de temperaturas en el Cantábrico y viento fuerte en Canarias

0
6

EFE.- Habrá cielo muy nuboso en el norte peninsular con lluvias débiles o localmente moderadas en el Cantábrico, Alto Ebro y los Pirineos, y poco nuboso en el resto de la península y Baleares, aunque con intervalos nubosos en el Estrecho, litoral del Golfo de Valencia y zonas montañosas del tercio oriental peninsular.

En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y poco nuboso en el resto.

La cota de nieve estará en el norte peninsular entre 2.000/2.500 metros bajando hasta los 1.300 metros en la cordillera cantábrica.

Las temperaturas estarán en ligero a moderado descenso en la mitad noroeste peninsular, más acusado en el Cantábrico, donde las diurnas bajarán notablemente, en ligero ascenso en el extremo sureste peninsular, sin cambios en el resto de la península y las Baleares, y en ligero a moderado ascenso en las Canarias.

Los vientos soplarán flojos a moderados de componente norte en el cuadrante noroeste peninsular, valle del Ebro y el noreste de Gerona; del este en el Estrecho y litorales del sureste peninsular, flojos variables en el resto de la península y en las Canarias, moderados a fuertes del este y del noreste.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES:

– GALICIA: intervalos nubosos y posibilidad de precipitaciones débiles salvo en Pontevedra, y el resto del día predominarán las nubes medias y altas. Brumas y bancos de niebla matinales, localmente persistentes en Lugo y Ourense con temperaturas mínimas sin cambios en el oeste y en ligero descenso en el este y las máximas en moderado descenso, localmente notable en zonas del norte de Lugo. El viento será de componente norte flojo, siendo flojo a moderado en el litoral al sur de Fisterra, rolando al final de la tarde a nordeste y arreciando a moderado en el litoral atlántico.

– ASTURIAS: muy nuboso o cubierto con lluvias débiles, más probables en el litoral y cuenca central donde pueden ser localmente moderadas. La cota de nieve irá descendiendo en la tarde-noche hasta los 1.300 metros. Las temperaturas, en descenso, ligero a moderado de las mínimas y notable de las máximas. El viento del noroeste flojo con intervalos de moderado en el litoral, girando por la tarde a norte flojo.

– CANTABRIA: muy nuboso o cubierto con lluvias débiles, más probables en el litoral y zona central, donde pueden ser localmente moderadas. La cota de nieve irá descendiendo en la tarde-noche hasta los 1.300 metros. Las temperaturas, en descenso, ligero a moderado de las mínimas y notable de las máximas. El viento soplará del oeste y noroeste flojo con intervalos de moderado en el litoral, girando por la tarde a norte flojo.

– PAÍS VASCO: muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, más probables en la mitad norte donde pueden ser localmente moderadas. Las temperaturas, en descenso, ligero a moderado de las mínimas y notable de las máximas. El viento del oeste y noroeste flojo con intervalos de moderado en el litoral, girando por la tarde a norte flojo a moderado.

– CASTILLA Y LEÓN: en el norte y este, nuboso a muy nuboso con lluvias débiles, localmente moderadas en el extremo norte y nordeste con nieve a partir de los 2.000 metros, bajando la cota al final a los 1.000 metros en el norte y los 1.400 metros en el este. En el resto, intervalos nubosos, con nubosidad de evolución en zonas montañosas del sureste. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso en el norte y sin cambios en el resto y las máximas en moderado descenso, localmente notable en el norte. Los vientos del norte o noreste, flojos con intervalos de moderados por la tarde.

– NAVARRA: poco nuboso, aumentando a muy nuboso, con lluvias débiles en la mitad norte de la comunidad que afectarían de manera más dispersa al resto. Las temperaturas, en descenso, ligero o moderado de las mínimas y notable de las máximas. Los vientos flojos de componente norte, aumentando a moderados por la tarde.

– LA RIOJA: poco nuboso, aumentando a muy nuboso, con lluvias débiles, más frecuentes en la mitad occidental de la comunidad. Temperaturas en descenso, ligero o moderado de las mínimas y notable de las máximas. Los vientos flojos de componente norte, con intervalos de intensidad moderada.

– ARAGÓN: en el área pirenaica, poco nuboso, aumentando a nuboso o muy nuboso, con lluvias débiles durante la segunda mitad del día y en el resto, cielos poco nubosos, con nubosidad de evolución en la Ibérica por la tarde. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y las máximas en ligero o moderado descenso. Los vientos flojos de dirección variable, tendiendo a flojos o moderados de componentes oeste y norte.

– CATALUÑA: en el Pirineo, poco nuboso aumentando a nuboso o muy nuboso con posibilidad de precipitaciones débiles por la tarde, preferentemente en la mitad occidental donde pueden ser localmente moderadas. En el resto, cielo poco nuboso o despejado con bancos de niebla y brumas en puntos del litoral. Las temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en ligero descenso, moderado en el Pirineo y puntos del interior. En el nordeste de Girona, viento del noroeste flojo tendiendo al final del día a moderado y en el resto viento variable flojo tendiendo por la tarde a componente este flojo.

– EXTREMADURA: cielos poco nubosos o despejados con temperaturas en ligero descenso. Los vientos soplarán flojos de componente oeste.

– MADRID: poco nuboso o despejado, con aumento de la nubosidad al final del día en la zona de la sierra, donde podría haber chubascos aislados. Las temperaturas mínimas en ligero descenso en el norte y sin cambios en el sur, y las máximas sin cambios. Los vientos soplarán de dirección variable flojos, con predominio de la componente sur por la tarde.

– CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en zonas montañosas del la mitad oriental. Las temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en ligero descenso en el oeste y sin cambios en el este. Los vientos serán flojos de dirección variable.

– COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de poco nuboso, con nubosidad de evolución en las montañas del interior. Brumas matinales. Las temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en descenso ligero en el norte y sin cambios en el resto. Los vientos variables flojos, con predominio de la componente este en el litoral sur.

– MURCIA: predominio de poco nuboso, con nubosidad de evolución en las montañas del interior y temperaturas sin cambios o en ascenso ligero de las máximas. Los vientos variables flojos, con predominio de la componente este en el litoral.

– BALEARES: cielo poco nuboso o despejado con brumas en el este de las islas y temperaturas sin cambios. El viento soplará de componente este flojo o calmas y brisas costeras.

– ANDALUCÍA: poco nuboso o despejado, salvo intervalos nubosos matinales en el área del Estrecho y Melilla y nubosidad de evolución en las sierras mas orientales. Habrá brumas en el área del Estrecho y Melilla con temperaturas sin cambios. Los vientos flojos variables en el interior, en régimen de brisas en el litoral y de levante moderado en el área del Estrecho.

– CANARIAS: en Lanzarote y Fuerteventura, nubosidad baja a primeras horas que tenderá a disiparse rápidamente y en el resto de islas, nuboso en el norte pudiendo abrirse claros por la tarde y en el sur despejado. Habrá posibilidad de lluvias débiles y dispersas en el norte de las islas de mayor relieve, reduciéndose la posibilidad por la tarde. Las temperaturas, en ligero a moderado ascenso, principalmente las máximas y en medianías. El viento soplará del noreste moderado en costas y medianías.