El equipo de investigación internacional de CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation) ha desarrollado un nuevo tipo de trigo que contiene 10 veces más fibra de los conocidos hasta ahora, según informa la iniciativa Pan Cada Día. Con esta nueva variedad se podría incrementar el consumo de fibra entre la sociedad.

Hasta ahora se ha demostrado que tan solo un 30% de la población mundial consume trigo como fuente de fibra dietética, ya sea a través de alimentos como el pan, según datos del centro de investigación.

Las guías alimentarias aconsejan que la ingesta  diaria de fibra sea entre 25 y 30 gramos

Se espera que este nuevo descubrimiento pueda aportar a cada individuo una correcta cantidad de fibra sin cambiar sus hábitos alimenticios y consiguiendo los niveles recomendados de este componente.

El consumo de fibra entre la población española es uno de los temas que más preocupa actualmente, ya que España es uno de los países donde se sitúa por debajo de los niveles recomendados. Las guías alimentarias aconsejan que la ingesta  diaria de fibra sea entre 25 y 30 gramos.

Una manera alternativa de alcanzar dicha ingesta recomendada podría ser incluyendo una porción de pan en las comidas principales, ya que 100 gramos de pan blanco e integral aportan 7.5 gramos y 3.5 gramos de fibra respectivamente. De hecho, el pan a base de harinas elaboradas con cereales de grano completo puede ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades del tipo cardiovascular, diabetes tipo 2 e incluso algunas patologías gastrontestinales (estreñimiento, diverticulosis, diverticulitis) y mejorar el control de peso corporal.

Igualmente, este tipo de trigo aporta altos niveles de almidón, “en gran parte de las dietas occidentales, se ha demostrado que el almidón ayuda a la mejora de la salud digestiva, protege contra el daño genético que precede al cáncer intestinal y  además, ayuda a combatir enfermedades como la diabetes de tipo 2”, afirma el Dr. Ahmed Regina, principal científico e investigador de CSIRO. Por otro lado, evidencias científicas han demostrado que el consumo de cereales de grano completo previene enfermedades crónicas de gran prevalencia en este caso como la obesidad y el sobrepeso, además de enfermedades cardiovasculares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here