Descubren dos animales muertos en dos días por malas condiciones transporte

0
5

EFE.- El toro iba en un camión cerca de Alicante y la cerda en otro camión cerca de Totana (Murcia), ha explicado a EFE Alberto Díez, portavoz de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), cuya organización realiza estas inspecciones junto a la ONG alemana Animals Angels.

El toro procedía de una granja cercana a Toulouse (Francia) y se dirigía a Casablanca (Marruecos), mientras que la cerda -que "sufrió un colapso enorme, con el útero y ano fuera"- se dirigía hoy a Granada en un camión de dos pisos.

ANDA ha avisado a la Guardia Civil de estos hechos, aunque -ha dicho Díez- sólo se pueden interponer denuncias administrativas -castigadas con multa- y la tramitación burocrática es muy lenta.

Durante los seguimientos que hacen estas ONG, es "muy habitual encontrar animales muertos, sedientos, heridos o enfermos en los transportes a larga distancia, que en ocasiones se desarrollan durante varios días".

Los dos casos de esta semana demuestran "la necesidad urgente de limitar los tiempos de transporte ya que esta es la única forma de asegurar el bienestar de los animales".

Por este motivo varias organizaciones no gubernamentales invitan a los ciudadanos a participar en la campaña on line www.8hours.com.

"Millones de animales son transportados por las carreteras de Europa en condiciones inaceptables. Los caballos sufren colapsos debido al agotamiento; las ovejas se mueren de sed; los cerdos fallecen de frío o de calor. El mayor problema es la duración del viaje, ya que la legislación actual permite transportes de miles de kilómetros", ha subrayado Díez.

A su juicio, las inspecciones desarrolladas en las carreteras españolas durante los últimos años han demostrado los enormes problemas de estos traslados para el bienestar animal.

En 2002, un comité científico de la Comisión Europea publicó un informe sobre la protección de los animales durante el transporte, en el que se apunta a que, como regla general, los transportes de animales deben ser lo más cortos posible.