Descubren más de 1.000 nuevas especies en la isla de Nueva Guinea

0
6

EFE.- Un total de 1.060 nuevas especies han sido descubiertas en Nueva Guinea entre 1998 y 2008, entre las que destacan un delfín y un tiburón de dos metros y medio de largo, ha anunciado hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

El organismo conservacionista también ha denunciado el riesgo de extinción que corren estas especies si no se controlan los estragos que la tala y la deforestación hacen en la isla.

El estudio revela los hallazgos científicos efectuados durante diez años entre los que se encuentran 218 plantas, 43 reptiles, 12 mamíferos, 580 invertebrados, 134 anfibios, dos pájaros y 71 peces.

"Este informe muestra que los bosques y ríos de Nueva Guinea se encuentran entre los más ricos y con mayor biodiversidad en el mundo. Pero también muestra que la demanda humana sin control puede llevar a este rico entorno a la quiebra", dijo el representante de WWF, Neil Stronach.

El organismo añadió que, a pesar de su remota localización, los hábitats de la isla se están perdiendo "alarmantemente" debido a graves amenazas como "la tala, la minería, el comercio de la vida silvestre y la conversión a la agricultura, en particular la explotación del aceite de palma".

Nueva Guinea contiene la tercera extensión de bosque del mundo y su territorio se lo reparten Indonesia, en la parte occidental, y Papúa Nueva Guinea, en la oriental.