Descubren un acuífero en México DF con capacidad para abastecerla los próximos 100 años

0
10

Iagua.- El Gobierno del Distrito Federal obtiene resultados de la perforación del pozo hidráulico de San Lorenzo en los que se contempla la posibilidad de que el acuífero pueda suministrar a la capital durante los próximos 100 años.

La potencial nueva fuente de abastecimiento se localiza en las inmediaciones de la Central de Abasto y los estudios se iniciaron hace año y medio, durante el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón, según confirmó Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas del Distrito Federal.

Aguirre hacía las siguientes declaraciones al respecto a un periódico nacional: “Indudablemente, estamos ante uno de los mayores éxitos históricos para la Ciudad, pues el hallazgo nos indica que estamos ante una gran fuente de agua que nos puede abastecer para más de 100 años”.

Federico Mooser, geólogo que asesoró al GDF en el proyecto, indicó que gracias a diversos elementos técnicos, es posible afirmar que se trata de un manantial gigantesco, aunque aún falta definir sus dimensiones exactas.

Por otra parte, se ha confirmado que el acuífero profundo no afecta a la capital del país, pues es un manto a casi 1,000 metros de profundidad de arcillas. Según Aguirre, los estudios para determinar cuánta agua se podrá extraer tomarán hasta tres años, y en una primera parte requerirá una inversión de al menos 500 millones de pesos.