EFE.- El trabajo ha sido realizado por María José Clemente y dirigido por el doctor José Antonio Hernández Cortés, del grupo de biotecnología de frutales del Cebas-CSIC, y ha conseguido mejorar las condiciones de los árboles infectados por este virus.

La sharka provoca manchas y deformaciones en los frutos de hueso y en las hojas debido a un "estrés oxidativo", según ha explicado a Efe Hernández.

La enfermedad también provoca un descenso en el número de proteínas en las plantas, lo que afecta al proceso de la fotosíntesis.

El estudio ha consistido en aplicar a plantas infectadas dos compuestos químicos (OTC, que aumenta la capacidad antioxidante, y BTH, un análogo estructural del ácido salicílico) respetuosos con el medio ambiente y que no se engloban en el grupo de los transgénicos.

Los investigadores han comprobado que la aplicación de estos compuestos a melocotoneros reduce la incidencia de la sharka y aumenta la capacidad antioxidante del árbol.

Además, aunque no elimina la enfermedad por completo, sí hace que aumente el vigor y el tamaño del árbol y reduce los síntomas del virus en las hojas.

El tratamiento con OTC propicia también que aumente la cifra de proteínas, por lo que el virus deja de afectar a las funciones de fotosíntesis.

El trabajo de investigación se ha desarrollado entre 2007 y 2011 sobre guisantes, plantas leñosas cultivadas in vitro y melocotoneros, y ha generado la solicitud de una patente sobre el incremento del vigor en este tipo de cultivos.

 

×