La Universidad de Liverpool, el Instituto de investigación Moredun y con la colaboración de AHDB Beef & Lamb (Organización del Sector del Ovino y Vacuno en Inglaterra) se ha desarrollado una nueva prueba para detectar Fasciola Hepática en los rebaños, lo que podría ayudar a reducir el riesgo de que el ganado desarrolle inmunidad a los tratamientos antiparasitarios existentes hasta el momento.

Así lo han explicado en un comunicado los integrantes de este grupo de investigación. Contraer la Fasciola Hepática es sumamente fácil, ya que se hace a través de pastos que pueden contener huevos de Fasciola, producidos por los caracoles de fango que se encuentran en las áreas húmedas y pantanosas de los pastizales.

En este sentido, es si esta infección se prolonga en el tiempo, puede dar lugar a una reducción de su producción de leche de hasta el 15% así como a su sacrificio.

se puede realizar tanto para ganado de leche como para vacuno de carne

Mary Vickers, Científico Senior de AHDB Beef & Lamb ha afirmado: “Controlar la Fasciola Hepática es una tarea difícil, particularmente debido a la resistencia emergente a algunos de los productos fasciolicidas utilizados para tratar ganado vacuno y ovino. Mirando hacia el futuro, la dependencia únicamente de los tratamientos antiparasitarios probablemente sea insostenible, por lo que el tratamiento informado por el diagnóstico es crucial para el control de la enfermedad”

De esta forma, se procede a la recogida de muestras fecales de una muestra de ganado dentro del rebaño, que luego es analizada por un laboratorio, elaborando un conteo individual. Esta prueba, conocida ya como “recuento de huevos fecales compuestos”, se puede realizar tanto para ganado de leche como para vacuno de carne, y permite que los rebaños sean examinados en busca de la infección, con tratamiento específico, administrado según sea necesario.

Para aumentar la eficiencia y ahorrar tiempo de análisis en laboratorio en el futuro, el equipo del proyecto está trabajando en el desarrollo de pruebas portátiles, que los granjeros y veterinarios pueden usar para obtener resultados de diagnóstico en el momento, para proceder a tratamientos de forma inmediata y sin correr más riesgos innecesarios.

El proyecto ha sido financiado por el Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas en asociación con AHDB, Hybu Cyg Cymru (HCC), Quality Meat Scotland (QMS) y Agrisearch Irlanda del Norte, para mejorar el control de la infección de la Fasciola Hepática en ganado vacuno y lechero.

2 Comentarios

  1. Hola. Me gustaría saber cuál es la prueba en si? Se habla de recuento de huevos de fasciola en el artículo y de que se está trabajando en pruebas “portátiles “? También podría mencionarse que ya existen otro tipo de pruebas de detección como coproantigeno y detección en leche.
    Podría proporcionarse un Link al comunicado de AHDB para conocer más detalles por favor?

    Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here