No se descarta que finalmente no haya una reforma de la PAC en 2020, tal y como está previsto, según ha avanzado el presidente de Asaja Cádiz, Pedro Gallardo, quien sin embargo apuesta por centrar todos los esfuerzos del sector en la consulta que se va a llevar a cabo este 2017 por parte de la Comisión Europea para perfilar los cambios que se deberían introducir en esta Política Agraria Común.

Para el dirigente agrario, los plazos previstos para la reforma de la PAC “están muy ajustados”, por lo que no descarta un posible aplazamiento al 2021. Según sus cálculos, en 2017 se va a realizar esa consulta, cuyo plazo de cierre está previsto para finales de año. En 2018 se deberá mirar “por dónde van las propuestas” de todo el sector europeo para llegar a 2019 con unas nuevas elecciones europeas, lo que representará nuevos europarlamentarios, un nuevo Ejecutivo europeo y la elección o ratificación de un nuevo comisario de Agricultura. Para Pedro Gallardo, “los plazos están muy ajustados y cabe pensar que no sería ilógico que se aplazara un año más”.

Ya hay tres propuestas distintas para la reforma de la PAC, aunque aún sin perfilar en exceso

Sin embargo, el presidente de Asaja Cádiz asume que ya se está hablando de la PAC y que por ahora ya “se han filtrado” tres propuestas de cómo podría ser esa reforma de la PAC. Una centrada en la continuidad del modelo actual, otra denominada contracíclico y de seguros de rentas y una tercera condicionada a los pagos condicionados.

Pese a estas filtraciones, el dirigente agrario cree que no es posible todavía posicionarse sobre qué modelo sería el mejor, “porque ninguno está perfilado lo suficiente como para saber cómo puede quedar”, aunque insiste en que debe ser una PAC “orientada al mercado y que apueste realmente por la simplificación”.

En este sentido, ha recordado las palabras del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, defendiendo una PAC basada en el relevo generacional, la produción sostenible, la vinculación a los mercados y la simplificación, “pero llevamos oyendo hablar muchos años de la simplificación pero no la vemos, más bien al contrario, cada vez es más compleja y complicada y cada vez se legisla más desde Bruselas”.

De igual forma, sobre el efecto del Brexit en el sector y en la propia PAC, Gallardo defiende que se debe ser positivo “y no ver sólo lo negativo”, aunque asume que puede haber un “recorte del Presupuesto, aunque desde Asaja defenderemos que no sea así en su momento”.

La solución a la tuberculosis bovina no es “cerrar explotaciones y sacrificar a los animales”

El presidente de Asaja, que compareció este martes 10 ante los medios, hizo un balance provincial de 2016, “malo en precios y bueno en producción”, así como una previsión para 2017, donde puso el acento en la necesidad de que en Andalucía se reforme el impuesto de sucesiones, “para equipararlo con el resto de CCAA y para que heredar sea una oportunidad de crear empleo y no una carga como ahora”, así como que se afronten cambios en la política ganadera.

En este sentido, insistió ante la tuberculosis bovina que “la solución no puede ser el cierre de las explotaciones y el sacrificio de los animales”, mientras que aboga por lograr cambiar la mentalidad europea sobre el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) “porque está haciendo mucho daño a la ganadería extensiva de la provincia y porque el monte mediterráneo debe ser mimado y no sufrir los recortes que está padeciendo”.

Sobre los jóvenes y el relevo generacional, ha valorado el esfuerzo que está haciendo el Gobierno central y la Junta de Andalucía, en especial en el incremento del presupuesto regional, pero se ha mostrado crítico con la lentitud en la resolución de los expedientes. “Hay que agilizar los pagos y se deben resolver cuanto antes lo que ya está aprobados”.

Sobre el balance de 2016, destaca la caída de producción en los cereales, en especial por la plagas y la ola de calor, que en muchos casos ha provocado que “las cuentas no les salgan a los agricultores”, aunque mantiene que se debe apostar por estos cultivos, en especial por la remolacha o el girasol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here