La Alianza UPA-COAG ha solicitado por escrito a la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León que proceda a realizar las gestiones necesarias ante el Ministerio de Agricultura para la autorización de ampliar el plazo de la PAC 2019 como mínimo hasta el 10 de mayo.

Recordemos que el artículo 95 del “Real Decreto 1075/2014 sobre aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda” establece que a partir de 2016 la solicitud única deberá presentarse en el período comprendido entre el día 1 de febrero y el 30 de abril  de cada año, por lo que  estando por medio la Semana Santa apenas restan diez días hábiles para que se puedan presentar las solicitudes.

Si en Extremadura se ha solicitado lo mismo por los fallos informáticos, la Alianza UPA-COAG justifica esta petición, dado que en la actual campaña 2018/2019 se están dando algunas circunstancias que aconsejan la ampliación de dicho plazo de la PAC 2019.

retrasos en la tramitación en espera de que los profesionales agrarios puedan concretar cuáles son sus decisiones finales de cultivo

La escasez de lluvias hasta esta misma semana, y el hecho de que en determinadas  zonas de regadío de la región aún no se  sepa si van a tener agua suficiente para el desarrollo correcto de los cultivos,  hace que muchos agricultores no tengan tomadas las decisiones de siembra de los principales cultivos de primavera.

A esto hay que sumarle el retraso que se está viviendo en algunas Juntas Agropecuarias Locales en la emisión de los certificados de los pastos, lo que está afectando directamente a las declaraciones PAC de los ganaderos.

Ante esta situación, se están acumulando retrasos en la tramitación de las solicitudes para el plazo de la PAC 2019 en espera de que los profesionales agrarios puedan acabar de concretar cuáles son sus decisiones finales de cultivo.

La Alianza UPA-COAG recuerda que existe la posibilidad de registrar la PAC en el plazo actual, y luego realizar las modificaciones de los cultivos correspondientes hasta el 31 de mayo. Sin embargo, nuestra organización advierte que debido a la incertidumbre con el agua y el plan de siembra de los cultivos de primavera, es muy posible que el plazo de modificaciones resulte demasiado escaso, siendo necesario que este se amplié 15 días, por lo que la ampliación del plazo de solicitudes es imprescindible, ya que de acuerdo con el artículo 96 del Real Decreto 1075/2014 la ampliación del periodo de modificaciones está vinculado a una ampliación previa del periodo de solicitud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here