"Desde Palencia hasta el Guadalquivir", hasta 80.000 has de cultivos afectadas por el granizo

0
19

     En Castilla-La Mancha, los campos más afectados se encuentran entre Albacete y Cuenca (La Manchuela sobre todo), Ciudad Real y Toledo, con las uvas como principales damnificadas, al tiempo que los servicios técnicos están pendientes de confirmar daños en algunos puntos de Extremadura.

     En Andalucía, algunos campos del Valle del Guadalquivir se han visto igualmente afectados (cítricos, girasol y cereal de primavera).

     En el lado positivo, ASAJA recuerda que muchas zonas de secano se han visto beneficiadas en el conjunto del Estado por las lluvias de las últimas horas, más aún después de muchos meses de sequía, lo que será positivo para ciertos territorios y cultivos como el almendro, el pistacho o la uva en secanos.

Promesas de ayuda en Castilla y León

     Por otra parte, la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, señaló que las primeras estimaciones realizadas por la Junta indican que los daños en cultivos por las tormentas registradas en los últimos días se concentran principalmente en Almazán (Soria), la provincia de Zamora y Miranda de Ebro (Burgos). Las OPAs ya se han manifestado al respecto pidiendo a la Consejería y aseguradoras reparar los daños causados a los cultivos.
 
     Asimimso, l ministra del ramo, Isabel García Tejerina, aseguró en Ciudad Real que su departamento aún no ha cuantificado las pérdidas ocasionados por la lluvia y añadió que se van a peritar los daños y se actuará "en consecuencia".