Desmantelada una banda dedicada a la sustracción de fruta en fincas de Totana

0
13

EFE.- Según han informado fuentes de este cuerpo, la investigación se inició el pasado octubre, cuando guardias civiles especializados en prevención de seguridad ciudadana obtuvieron indicios de la actuación de este grupo y pudieron identificar a sus integrantes, así como los vehículos empleados para el desarrollo de la actividad ilegal.

Según las fuentes, el grupo delictivo se hallaba asentado en Cartagena, donde residían todos sus integrantes, y desde donde distribuían ilícitamente a vecinos de la zona los productos sustraídos, a través de un garaje de la ciudad portuaria.

Los ahora detenidos utilizaban, presuntamente, varios turismos con los que reconocían las explotaciones agrícolas, y tras determinar dónde iban a robar, una parte del grupo vigilaba los extrarradios de la finca para avisar de la llegada del propietario o de la presencia policial, mientras el resto accedía a los parrales, mediante la fuerza o el escalo, para apoderarse de la fruta.

El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido esclarecer, hasta el momento, tres delitos de robo con fuerza y hurto cometidos en fincas de Totana y de la pedanía de El Raiguero, donde se habían sido sustraídos más de 7.000 kilogramos de uva.

Los arrestados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Totana (Murcia).