La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal especializado en los robos de motores de riego en explotaciones agrícolas de la provincia de Ciudad Real, que ha permitido esclarecer 25 casos, y ha detenido a seis personas y a una séptima por receptación, y se investigan a otras dos más.

En el marco de la denominada operación ‘Mociman’, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ciudad Real inicio en julio de 2016 la investigación a raíz de varias denuncias formuladas por los robos de motores de riego cometidos en explotaciones agrícolas de la provincia de Ciudad Real, según ha informado este jueves 18 la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha.

La localización de una furgoneta con varios motores permitió titrar del hilo hasta desmantelar toda la trama

Durante las primeras actuaciones fue detectada una furgoneta en la autovía de Andalucía, ocupada por varias personas, que levantó sospechas de los agentes, que trataron de pararla para identificar a sus ocupantes, momento en el que su conductor realizó una maniobra brusca y estos abandonaron el vehículo corriendo en distintas direcciones, desapareciendo en la oscuridad de la noche.

En el interior de la furgoneta se recuperaron tres motores de riego que habían sido robados en fincas agrícolas del término municipal ciudadrealeño de Manzanares.

Con posterioridad, se localizó un lugar en la Cañada Real de Merinas, a su paso por la provincia Madrid, en el que se receptaban motores de riego y donde fueron recuperados cuatro que habían sido sustraídos en el municipio de La Solana (Ciudad Real), y se detuvo a F.G.S., de 52 años, como supuesto autor de un delito de receptación.

En agosto, tras un dispositivo policial Cieza (Murcia), fueron detenidos J.T., de 37 años, y H.M., de 27 años, de nacionalidad marroquí y vecinos ambos de Níjar (Almería), tras intentar darse a la fuga en un turismo que precedía a una furgoneta sospechosa en la que viajaban otras dos personas, cuyo ocupante, R.F., de 33 años y nacionalidad marroquí, también vecino de Níjar, fue detenido, pero no el conductor, que se dio a la fuga.

En la furgoneta intervenida se encontraron tres motores de riego que habían sido robados en el municipio de Alcázar de San Juan.

Asimismo, este pasado mes de abril se localizó una furgoneta sospechosa cuando circulaba por los términos municipales de Manzanares y Valdepeñas, ambos de la provincia de Ciudad Real, que fue interceptada por la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil de Ciudad Real, tras varios intentos de darse a la fuga y después de arrollar a un vehículo policial en el término municipal también ciudadrealeño de Almuradiel.

se han recuperado dieciséis motores de riego y se han intervenido tres furgonetas y un turismo

En esta intervención fueron detenidos M.C., de 41 años; C.S., de 35 años, y S.D., de 37 años, todos de nacionalidad marroquí y vecinos de Níjar, tras huir campo a través, y en la furgoneta intervenida se encontraron tres motores de riego que habían sido sustraídos en el término municipal de Valdepeñas esa misma noche.

La Guardia Civil registró, asimismo, una casa de campo del término municipal de Níjar donde los detenidos almacenaban los efectos de los robos de motores de riego y en la que se recuperaron tres motores de riego que habían sido sustraídos en los términos municipales La Solana y Manzanares.

Por los mismos hechos también han sido investigados M.I., de 41 años, y N.C., de 33 años, igualmente de nacionalidad marroquí y vecinos de la propia localidad almeriense.

En el marco de estas actuaciones se han recuperado dieciséis motores de riego y se han intervenido tres furgonetas y un turismo.

Los detenidos y las diligencias instruidas se han puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Villanueva de los Infantes que ha decretado prisión para cinco de ellos.

(Fotos: Archivo)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here