Siete hombres y dos mujeres, de nacionalidad búlgara, de entre 18 y 49 años, y residentes en Cehegín y Caravaca de la Cruz, han sido detenidos y/o investigados por la sustracción de productos agrícolas, entre ellos más de dos toneladas de almendra, según ha informado la Guardia Civil Los productos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Jumilla (Murcia).

En concreto, el Equipo ROCA ha detenido a tres personas e investigado a otras nueve por el hurto de más de dos toneladas de almendras en el Altiplano. El grupo delictivo desmantelado estaba asentado en Cehegín y Caravaca de la Cruz, y tenía una gran movilidad a la hora de efectuar la actividad delictiva. Hasta el momento se les atribuye la presunta autoría de cuatro delitos.

La operación policial se inició después de la denuncia presentada por dos agricultores en la que informaba de la sustracción de 2.000 kilogramos de almendra de dos fincas ubicadas en la pedanía jumillana de la Fuente del Pino.

Los miembros de la trama fueron localizados cuando robaban y provocaban graves daños en las ramas de los almendros

En una de las parcelas sobre las que se había establecido vigilancia se sorprendió a seis personas relacionados familiarmente, mientras recolectaban la almendra de los árboles careciendo de autorización del propietario.

Tras localizar al propietario de la parcela, éste informó a los agentes que el día anterior había sorprendido a las mismas personas cuando ya habían recolectado un centenar de kilos de almendra.

Además de los primeros seis sorprendidos in fraganti, los agentes detectaron a otras tres personas que también se encontraban en otra de las fincas de la víctima vareando los árboles con un hierro corrugado de dos metros de longitud, lo que además provocaba graves daños en las ramas de los almendros. En esta ocasión llevaban recolectadas unos 200 kilos.

Los indicios obtenidos durante la primera investigación permitieron a los agentes localizar el almacén donde los implicados en las sustracciones habían vendido las almendras, que junto con las incautadas en las fincas, sumarían alrededor de una tonelada y media de almendras, las cuales han sido incautadas a disposición judicial.

Las pesquisas practicadas en torno a la segunda denuncia han permitido relacionar a los sospechosos con la presunta autoría del hurto de almendras que, de igual forma, han sido localizadas, recuperadas y devueltas a su legítimo propietario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here