“Despropósitos y caos” en la Junta de Andalucía en la tramitación de la PAC

0
156

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha lamentado la lista de despropósitos y el caos que a su juicio ha ocasionado la Junta en la campaña de la Política Agraria Común (PAC) por retrasos informáticos y colapsos en un balance de la campaña en el que han alertado de la crisis del sector lácteo.

Asaja Granada, que celebró su asamblea general, ha lamentado en un comunicado un listado de “despropósitos” de la Junta en la presente campaña PAC, entre los que han destacado el retraso en la puesta a punto del programa informático de aplicación, el colapso generado por el envío de los Trámites de Audiencia de la campaña anterior o la incertidumbre con la orden de alegaciones.

asaja granada critica demora en los pagos o la tardanza publicación de la normativa para las ayudas

La Asociación ha criticado además “desinformación y demoras en los pagos” y la publicación tardía de algunas normativas de ayudas, lo que ha forzado el “descomunal esfuerzo” que han tenido que hacer los agricultores y ganaderos para combatir el “caos” generado por el Gobierno andaluz.

Lo han hecho tras celebrar la asamblea, en la que han afeado retrasos, incertidumbres y complicaciones multiplicadas en la actual campaña y que se suman a un incremento de la crisis del sector de leche de vaca que atribuyen a los abusos de la industria y la supresión del sistema de cuotas en la Unión Europea y la caída de los precios del caprino de leche, que comprometen la viabilidad de las explotaciones.

Como aspectos positivos de la campaña anterior, Asaja ha recordado logros planteados a nivel regional y nacional como la supresión del pago del IVA en las trasmisiones de derechos de Pago Único de la PAC, la modificación del Código Penal para endurecer los robos en los campos o la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía.

Para los próximos meses, el sector se ha propuesto impulsar el relevo generacional en el campo, demandar precios justos para los productores y defender el papel estratégico de la agricultura y la ganadería.

“pésimas cosechas” por las bajas precipitaciones, con un 30% menos de producción que la media

Durante la asamblea, Asaja hizo además hincapié en la desfavorable meteorología padecida el pasado año y temió que este 2016 ofrezca “pésimas cosechas” por las bajas precipitaciones, un 30% menos que la media de los últimos cuarenta años.

Por campañas, la del aceite se quedó en Granada por debajo de las 100.000 toneladas, algo inferior a la anterior y cotizaciones máximas que superaron los 4 euros por litro el aceite virgen extra.

Las cosechas de cebada, trigo y avena pudieron superar las catastróficas producciones de 2014, aunque estuvieron muy por debajo de medias anteriores y con pocos beneficios, mientras la producción de la almendra también disminuyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here