Destaca el papel de la información para resolver los retos ambientales en Andalucía

0
2

     En este sentido, la consejera ha recordado que ya en la década de los 80 se inició la protección activa de espacios naturales y especies –tan sólo en 1989 se declararon 61 espacios-, se aprobaron programas como el Plan Forestal y se puso en marcha el Plan Infoca.  

    Según Serrano, en esa época tan sólo unos pocos defendían que la componente ambiental “debía formar parte de los modelos económicos y sociales”. Sin embargo, ya entonces la acción del gobierno andaluz asumía la “sostenibilidad” como uno de los ejes prioritarios. Un ejemplo de ello  es el “grado de conservación de nuestro medio natural, la mejora de la calidad de vida en el entorno urbano, y el desarrollo generado”.

   En opinión de la consejera el desarrollo sostenible se ha convertido en nuestra comunidad en un “vector de crecimiento”. Prueba de ello es que la denominada ‘economía verde’ genera unos 90.000 empleos. No obstante, este sector, que funciona incluso en periodos de crisis, necesita a veces, un impulso de la Administración regional, como puede ser el  Plan de Choque por el Empleo o la inversión en infraestructuras de agua.

   De otro lado, la responsable de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha declarado que aunque los retos ambientales de hoy día no son los mismos que en los 80, los actuales, como pueden ser la lucha contra el cambio climático o el agua, muestran un calado similar.

Una evolución positiva a nivel andaluz

   Según la consejera el conjunto de los indicadores ambientales que se desprenden del IMA 2012 muestran una evolución positiva del medio ambiente en Andalucía. Entre los datos que ofrece este anuario destaca el descenso de un 17% de la producción declarada de residuos peligrosos en toda Andalucía y la tendencia a la baja que mantienen las emisiones de gases precursores del ozono troposférico, a excepción del metano. Destaca también el alto porcentaje de días con situación de calidad del aire admisible alcanzado en 2012 (el 94%) y la concesión de 554 Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI).

   Asimismo, Serrano ha subrayado el compromiso de los andaluces para preservar su rico patrimonio natural, movilizándose contra proyectos que dañan su entorno o  contra nuevos modelos de desarrollismos como pueden ser la fracturación hidráulica o la reforma de la Ley de Costas.

    En este sentido, la consejera ha resaltado el papel que juega el acceso de la información ambiental para que los ciudadanos  puedan entender los que ocurre y trabajar en las soluciones. Cabe destacar, que desde la puesta en funcionamiento del Servicio de Atención Ciudadana (SIAC), se han atendido un total de 175.700 consultas ciudadanas, lo que supone una media de 174 consultas al día. Estas peticiones se han realizado por teléfono (114. 000), buzón del ciudadano (14.000) y asistente virtual (47.000)

   Por último, la consejera ha indicado que el Informe de Medio Ambiente de Andalucía (IMA), puede considerarse como el producto más emblemático de la Administración desde el punto de vista de la difusión y el acceso a la información ambiental, en el marco de la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM).  Este anuario es un referente en Andalucía y el conjunto de la Unión Europea.