Destacan el papel de la biomasa en el Congreso Iberoamericano de Biorrefinerías

0
20

Por su parte, el experto en ingeniería metabólica del Instituto de Biología de la UNAM (México) Alfredo Martínez, que ha participado como ponente en el congreso, ha destacado la importancia de desarrollar una tecnología que contribuya a la defensa del medio ambiente.

     "Cuando refinamos el petróleo obtenemos una amplia gama de productos y de materiales a partir de él que están en todas partes. Necesitamos nuevos materiales que sean renovables y biodegradables y cuya elaboración tenga un menor impacto medioambiental. Por eso es tan importante la tecnología que desarrolla estos nuevos materiales sin contaminar el entorno", ha manifestado Martínez.

     El investigador ha señalado también que la clave está en pasar de las refinerías a las biorrefinerías y que para ello hay que imitar a la naturaleza.

     En este sentido ha manifestado que "la naturaleza hizo el petróleo a partir de material biológico. Con las biorrefinerías lo que tenemos que hacer es imitar los procesos naturales de una manera más rápida y económicamente viable".

     El congreso ha sido organizado por la Universidad de Jaén y la Sociedad Iberoamericana para el Desarrollo de las Biorrefinerías (SIADEB) en el marco de Bióptima 2013.