Destacan la aceptación del Programa de Promoción del vino de Jerez en terceros países

0
16

    De esta última, el consejero ha destacado el alto grado de aceptación por parte de las  empresas y cooperativas del Marco de Jerez, en las que se ha utilizado el 87% del total de subvenciones pagadas en el período de aplicación del Programa de Apoyo Nacional, suponiendo un montante de más de 9,7 millones de euros.

    En su opinión, la herramienta de la promoción es la mejor que puede utilizar el Marco de Jerez para mantener su competitividad y reconocimiento en los mercados y ha expresado su voluntad de seguir trabajando conjuntamente con el sector, “para que esta medida sea más y mejor utilizada por las empresas y cooperativas vitivinícolas”.

    Asimismo, el consejero ha recordado que en este año, en el marco de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino, se van a tomar decisiones importantes para este sector, como las referidas a la continuidad del Programa de Apoyo Nacional  y al mantenimiento del sistema de derechos de plantación. Respecto al Programa de Apoyo Nacional al sector vitivinícola, Luis Planas ha avanzado que está previsto que disponga de una ficha financiera igual a la que corresponde a 2013, más de 353 mi-llones de euros.

    Entre las cuestiones que más atañen a los productores del Marco de Jerez, se ha planteado durante esta reunión la necesidad de asegurar la inscripción de sus Denominaciones de Origen en el registro de las denominaciones de  vinos europeos, y se han debatido sus nuevas propuestas sobre sus diferentes pliegos de condiciones de los productos amparados por este Consejo Regulador.

     Además, Luis Planas ha animado al Consejo Regulador a continuar con el es-tudio de trazabilidad de los mostos concentrados rectificados a través de un convenio de colaboración.

 Consejo Regulador del Marco de Jerez

    El Consejo Regulador del Marco de Jerez es el más antiguo de España y el primero en constituirse con arreglo al “Estatuto” del Vino del año 1933.

     La producción de uva de sus denominaciones de origen durante la campaña 2012 fue de 47.000 toneladas, el 44% del total de la producción de las DD.OO anda-luzas. Su superficie inscrita, 7.695 hectáreas, también representa el 44% del total de las denominaciones de vino de Andalucía, mientras que el número de viticultores inscritos, 1.834, representa el 27,5%. Las bodegas inscritas en estas denominaciones ascienden a 70, el 35% del total de las DD.OO andaluzas.