Destacan la calidad de la patata temprana y su apuesta estratégica

0
1

    Durante su intervención, Planas ha destacado que la edición del Congreso de este año "es de ámbito nacional" y pretende ser un punto de encuentro para los distintos agentes del sector de la patata.

    Asimismo, ha subrayado que "este Congreso será el punto de arranque del nuevo Foro Español de la Patata, cuyo compromiso es fomentar el consumo de este producto y lograr la recuperación del sector, que se ha visto perjudicado por una climatología adversa".

     De igual modo, ha incidido en que "Andalucía es la principal productora de patata temprana debido a que cuenta con unas condiciones óptimas de clima y suelo para su cultivo, plenamente adaptado a la climatología del regadío y, por tanto, una alternancia de otros cultivos".

     Al respecto, ha resaltado que "el sector de la patata significa para Andalucía sumar y seguir identificando nuestra cultura con la calidad y con un producto único que reporta en torno a 120 millones de euros".

     "Actualmente, suministramos a otros mercados cerca de 46.000 toneladas de patata, que genera un valor comercial próximo a los 20 millones de euros", ha concretado Planas.

Impulso del Gobierno


     Por su parte, el director general de la Cadena Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha reiterado el apoyo del Ministerio al sector y ha trasladado "su compromiso por seguir trabajando de forma conjunta para la promoción del consumo de la
patata nueva".

     En su intervención en el certamen, en el que ha moderado una mesa redonda sobre la vertebración del sector, Burgaz ha subrayado que se trata de un producto "de especial calidad", del que España es uno de los principales países productores.

    Ha recordado que el Ministerio ya promovió en enero, dentro de los "Desayunos del Magrama", un encuentro entre los productores de patata y las principales empresas de la distribución, con el objetivo de facilitar el entendimiento y la colaboración.

     Ha insistido en la importancia de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria que está impulsando el Ministerio para "dar mayor transparencia y seguridad a las relaciones entre los operadores" y ha valorado la puesta en marcha del Foro Español de Patata impulsado por Fepex, como punto de encuentro de los diferentes eslabones de dicha cadena.