La Sociedad de Estudios Vascos, Eusko Ikaskuntza, y el centro de experimentación ZerainLab destacaron el pasado sábado la importancia de los pueblos pequeños y rurales de Euskadi como “cuidadores” de la cultura, la identidad y la lengua vascas.

Así lo pusieron de manifiesto ambos organismos en una nota que hicieron pública el sábado como conclusión del congreso “Los pueblos pequeños del futuro”, en el que distintos expertos internacionales tomaron parte en la localidad guipuzcoana de Zerain desde la semana pasada.

En su comunicado, ambas asociaciones promotoras del encuentro explicaron que “donde mejor se cuida y se fomenta el euskera es en los pueblos pequeños, y por ello “para el futuro” de la lengua vasca “también es necesario el desarrollo rural”.

Tras recordar que los pequeños núcleos rurales, que “respetan la naturaleza”, no pueden “tener futuro sin el primer sector”, el escrito reclama con firmeza que hay que “poner fin a los tópicos y a las falsas creencias que hay en torno” a estos pueblos.

Por último, desde ambas asociaciones se insiste en que “necesitamos replantear la relación que tenemos con la ciudad. Nos tenemos que conocer más mutuamente, y valorar mejor lo que ofrecemos el uno al otro”, concluye el texto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here