Destacan la tendencia al alza en las exportaciones de melón de Murcia

0
9

    En los últimos diez años las exportaciones españolas de melón han aumentado un 19 por ciento, mientras que las murcianas lo hicieron un 58 por ciento. Aunque con importantes oscilaciones interanuales, el precio de cada kilogramo exportado en dicho período aumentó un 42 por ciento, pasando de 0,48 euros/kilo en 2004 a 0,68 euros/kilo en 2013.

   Los melones murcianos se comercializaron en 2013 en 16 países de la Unión Europea. Los principales clientes de la Región son, por este orden, Francia, Alemania, Reino Unido y Países Bajos, que reciben el 84 por ciento de las exportaciones. Otro 11 por ciento se destina a Suecia, Dinamarca, Bélgica, Portugal e Irlanda y el cinco por ciento restante a otros diez países.

   El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, resaltó la importancia de este cultivo en la Región, que contó con una superficie de 6.230 hectáreas cultivadas en 2013, de las que el 77 por ciento se sitúan en la comarca del Campo de Cartagena, el 14 por ciento en el Valle del Guadalentín y el seis por ciento en la Vega del Segura.

   En cuanto a la distribución varietal, predominaron los grupos de melón Piel Lisa y Otras variedades, que abarcan un 49 y un 33 por ciento de la superficie total cultivada. La variedad Cantalupo es la tercera en importancia, con un 14 por ciento de la superficie, mientras que el melón Tendral ocupa un cuatro por ciento.

   España es el país que mayor superficie de cultivo de melón ostentó en 2012 en la Unión Europea, con el 35 por ciento del total. Le siguen Italia y Francia, con un 28 y un 18 por ciento, respectivamente. Por comunidades autónomas, Murcia ocupa el tercer lugar en superficie cultivada, después de Castilla-La Mancha (38 por ciento) y Andalucía (24 por ciento).

Producción

   En la Región de Murcia se produjeron en 2013 un total de 223.668 toneladas de melón. El grupo de melón de Piel Lisa disminuyó su producción un 2,6 por ciento y el resto de variedades aumentaron un 0,1 por ciento.

   García Lidón señaló que “a pesar de haber aumentado la superficie cultivada de melón en la Región respecto a 2012, en la pasada campaña se produjo un ligero descenso en el rendimiento productivo debido a irregularidades en el cuaje de los frutos, que finalmente dieron piezas de menor calibre y peso”.