Destinan 282 guardias civiles al plan contra robos en campo en C.Valenciana

0
4

EFE.- Así lo ha anunciado hoy a los periodistas la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, tras presidir la reunión del Consejo Autonómico de Seguridad, al que también ha asistido el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Botella ha explicado que de los 282 agentes, que comenzaron esta tarea el pasado lunes y trabajarán desde veintiuna bases de actuación sin límite temporal y de forma "muy especializada", 123 están destinados en la provincia de Valencia, 112 en la de Alicante y 47 en la de Castellón.

La delegada del Gobierno ha destacado la "especial dotación" de guardias civiles en la Comunitat para hacer el "plan de choque" contra los robos en el campo, y ha subrayado que entre 2003 y 2010 los agentes de este cuerpo de seguridad se han incrementado un 60 % hasta alcanzar los actuales 7.500.

Los 282 guardias civiles se liberarán de otro tipo de trabajo y se dedicarán exclusivamente a la seguridad rural, con labores como el control de establecimientos de compraventa de materiales agrícolas usados, el registro de instalaciones agrícolas y ganaderas, el seguimiento de mercancías o el incremento de los controles en carretera.

"Van a tener más visibilidad en el ámbito rural, especialmente en zonas del interior donde no hay Policía Local y donde se reclamaba personas de uniforme para vigilar ese ámbito", ha explicado.

Castellano ha valorado el plan del Ministerio, al que ha dado la "bienvenida", aunque ha señalado que "llega tarde" y no incluye algunos de los puntos que se adoptaron por unanimidad en un convenio de colaboración alcanzado el pasado año entre la Delegación del Gobierno, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Generalitat.

Según Castellano, este convenio "ha estado nueve meses durmiendo el sueño de los justos en la mesa del Ministerio del Interior y no abarca la totalidad de puntos que especificaba nuestro convenio, como la Guía Conduce, los mapas de conflictividad o la trazabilidad de los productos desde el origen".

"Hemos pedido que en la próxima junta de seguridad estos temas se añadan al plan de choque aprobado por el Ministerio", ha señalado Castellano, quien ha agregado que confía en que el plan de Interior "no se quede en papel mojado, sino que tenga una continuidad y que realmente se convierta en un órgano de consenso".

En este sentido, Botella ha asegurado que el plan del Ministerio del Interior "supera y gana por goleada" el convenio de colaboración adoptado el pasado año.

Por otra parte, el conseller ha criticado que la Comunitat esté once puntos por encima de la media nacional en la tasa de criminalidad y "entre las primeras de España", y ha considerado que hace falta "seguir invirtiendo por parte del Gobierno en la seguridad de la Comunitat y no disminuir los Presupuestos Generales del Estado en esta partida, que en 2011 se ha reducido más de un 89 por ciento".

En este sentido, Botella ha destacado que la tasa de criminalidad en la Comunitat es de 56,2 por cada mil habitantes, lo que significa un descenso de 2,7 puntos con respecto a las cifras de 2001 y de 18,9 puntos respecto a 2002.

"Esto consolida la tendencia ininterrumpida de descenso desde 2002", ha asegurado Botella, quien ha señalado que aunque la tasa está 11,1 puntos por encima de la media nacional, en 2002, cuando gobernaba el PP, "se encontraba 22,3 puntos por encima de la media estatal. En ocho años la hemos reducido en 11,1 puntos".

Por último, Castellano ha explicado que gracias al dispositivo de seguridad rural puesto en marcha por la Policía autonómica, en colaboración con la Policía Local, se han inspeccionado 5.819 vehículos, 2.328 personas han sido identificadas y se han inmovilizado 162.121 kilos de fruta y cobre.