Destinan 4,2 millones para acciones de desarrollo en zonas protegidas

0
2

EFE.- Según ha explicado la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, la convocatoria ve incrementado su presupuesto con respecto a ediciones anteriores y de los 4,2 millones de euros, el 80 por ciento son cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

El procedimiento de concesión de subvenciones será el de concurrencia competitiva y las están destinadas a incentivar las inversiones que contribuyan a aumentar la competitividad del sector agrario y forestal de forma compatible con la mejora del medio ambiente y entorno rural.

A este respecto y a preguntas sobre la posibilidad de que se pudiera reducir la superficie protegida actualmente en Extremadura, la vicepresidenta ha explicado que “se está trabajando” para establecer una mayor flexibilidad en la actuaciones en estas zonas.

No obstante, ha recordado que una decisión de este tipo debe contar con el mayor consenso posible “y con complicidad” de todos los sectores.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía y la Universidad de Extremadura (UEX) para la edición de la revista científica “Monfragüe Desarrollo Resiliente”, para 2014 y 2015.

Para el mismo, Agricultura destinará un total de 61.710 euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Feader.

El objetivo de esta revista es dar a conocer el Parque Nacional de Monfragüe en las universidades, especialmente iberoamericanas, donde actualmente esta área protegida es desconocida.

La revista pretende indagar sobre los alcances científicos y su aplicación a las diferentes políticas públicas y actuaciones privadas del concepto de “resiliencia”, especialmente con relación a la temática ambiental y del papel que las diferentes comunidades humanas y los ecosistemas cumplen en la interacción sociedad-naturaleza.

La revista científica ‘Monfragüe Desarrollo Resiliente’ presenta un elevado carácter científico, configurada por un Consejo de Redacción de Expertos con el Grado Académico de Doctor de varias universidades españolas y extranjeras.