Destinan 9 millones para programas de desarrollo en las comarcas tabaqueras

0
3

EFE.- La reseña del Consejo recuerda que tras la aprobación de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM), Extremadura dejará de recibir subvenciones directas de la Unión Europea al cultivo del tabaco a partir de 2013, una situación que las comarcas tabaqueras "viven con incertidumbre".

En estas zonas la dependencia de la actividad económica del cultivo del tabaco es muy alta, por lo que con el convenio suscrito entre la Comunidad Autónoma y la Administración General se pretende poner en marcha medidas para favorecer la progresiva diversificación económica y el apoyo de otros sectores.

Entre las actividades previstas en este programa de desarrollo rural, figuran la asistencia técnica para identificar potencialidades y oportunidades de diversificación económica, así como para el diseño, dirección, seguimiento y evaluación de actuaciones.

También se prevé llevar a cabo programas de formación de los trabajadores, relacionados con las actividades económicas alternativas o emergentes, las nuevas tecnologías, las capacidades gerenciales y comerciales, la calidad, la seguridad y salud, y la integración de las consideraciones ambientales en la actividad económica.

Además, se contemplan inversiones en el ámbito de la transformación y comercialización de determinados productos agrarios; implementar nuevas actividades económicas en los sectores secundarios o consolidar las ya existentes.

Se pretende además, mediante este programa de desarrollo rural, promover la innovación tecnológica o comercial para productos o servicios del territorio, incluida la aplicación de las mejoras técnicas ambientales.

Por otra parte, el Ejecutivo ha convalidado el acuerdo de modificación y prórroga del protocolo suscrito entre la Administración General del Estado y la comunidad para la aplicación de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que permitirá la elaboración concertada y participada de los Planes de Zona, que constituyen el instrumento de planificación de las actuaciones a realizar en cada zona rural.