Destruidas en el último semestre 2.000 toneladas de leche contaminada en Andalucía

0
12

    "No hay problema para la salud pública, pues los controles evitan que llegue al consumo, aunque esta provocando gravísimas pérdidas económicas", indicó Casas durante la presentación de un estudio que llevarán a cabo investigadores del Ceia3, según recoge F. Expósito en www.diariocordoba.com. Hasta el momento se han detectado casos en explotaciones de varias provincias andaluzas, aunque en Córdoba, al ser el principal productor de leche de vaca, es donde se ha visto afectada más cantidad de leche (alrededor del 40% del total).

   Casas precisó que desde junio no se han descubierto nuevos casos en esta provincia, aunque sí se han encontrado este mes de noviembre en dos explotaciones de Sevilla. El trabajo de investigación será coordinado por el catedrático Antonio Arenas durante seis meses. Arenas precisó que también se han producido casos durante este año en Cataluña, Extremadura y Castilla-León. 

Piden controles para evitar que entre en España maíz contaminado

    En este sentido, el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, Juan José Badiola, recordó que el problema que se ha presentado ahora no es nuevo, "pues hace 20 ó 30 años tuvimos bastantes brotes".

   Por eso, Badiola pidió estrictos controles en la frontera para impedir que entre en España cereal contaminado, principalmente maíz. Asimismo, criticó que el ganadero sea el "pagano" de un problema que no ha generado, aunque reconoció que los consumidores "tienen derecho a consumir productos de calidad".

(Foto: Archivo)