Detectado más pienso contaminado con cesio en una granja de Fukushima

0
22

EFE .- El pienso detectado en Asakawa contenía 97.000 becquereles de cesio por kilo, 73 veces por encima del límite máximo establecido por el Gobierno, y procedía de 7 granjas de Shirakawa, 80 kilómetros al suroeste de la planta, informó la emisora de televisión nacional.

El forraje permaneció embalado en el exterior al menos hasta 4 días después de que el terremoto y el tsunami del 11 de marzo provocaran en la central de Fukushima Daiichi el peor accidente nuclear en 25 años.

La granja de Asakawa, que compró el pienso y se lo dio de comer al ganado, ha distribuido desde entonces 42 vacas a plantas procesadoras en las ciudades de Tokio, Chiba, Sendai y Yokohama, aunque el consumo de su carne no ha sido confirmado.

El Gobierno nipón ha pedido a la granja que no distribuya más ganado, y ha solicitado a las autoridades de los cuatro municipios que rastreen la carne de dichos animales.

La carne procedente de Minamisoma detectada hace unos días llegó a ser consumida en la ciudad de Shizuoka (centro de Japón), aunque diferentes instancias del Gobierno aseguraron que el producto no supone una especial amenaza para la salud si se consume una sola vez.

En cualquier caso, las autoridades niponas examinan desde entonces el ganado vacuno y los piensos para alimentarlos en toda la provincia de Fukushima, y el ministerio de Agricultura anunció ayer que empezará a revisar el forraje en otras ocho provincias cercanas en el noreste y centro del país.