La Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real ha realizado en los últimos meses controles referentes al fraude del gasóleo bonificado tipo B y ha detectado que el uso inadecuado de este hidrocarburo es frecuente en las comarcas del Campo de San Juan.

El gasóleo bonificado tipo B está subvencionado para la realización de actividades agrícolas, selvícolas y ganaderas y la Guardia Civil ha detectado que, en la mayoría de los casos, la utilización indebida de gasóleo bonificado se produce cuando se emplea como combustible para maquinaria destinada a trabajos del sector de la construcción.

Esta actividad fraudulenta se ha detectado gracias a las actuaciones administrativas que la Guardia Civil de Alcázar de San Juan lleva a cabo realizando puntos de verificación realizados en vías de comunicaciones principales y secundarias, así como en zonas rurales sensibles a la lucha en materia de robos en explotaciones agrícolas.

La multa oscila desde los 1.200 euros para un vehículo con un motor de hasta 10 CV hasta los 12.000 euros para uno de más de 50 CV.

Estas actuaciones se enmarcan, ha añadido el mismo comunicado público, en el plan de actuación en materia de ‘Resguardo fiscal’ que desarrolla la Guardia Civil, quien en los últimos cinco años ha ampliado el número de expedientados y hasta octubre de este año ha denunciado a alrededor de 60 infractores por el uso fraudulento del gasóleo en cuestión.

El importe de las sanciones varía según las características del vehículo con el que se comete la infracción y se tiene en cuenta como parámetro los caballos (CV) fiscales del vehículo. Así, el baremo a seguir oscila desde los 1.200 euros para un vehículo con un motor de hasta 10 CV hasta los 12.000 euros para uno de más de 50 CV.

En la cuantía de la sanción también influye decisivamente el que el infractor sea reincidente, ya que en los casos de comisión repetida de estas infracciones se duplicarán los importes establecidos si es dentro de los dos años anteriores a la comisión de una nueva infracción.

(Foto: Archivo no relacionada directamente con la noticia)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here