Detectan el primer caso de resistencia de una mala hierba del arroz a los herbicidas

0
24

    Se trata de una mala hierba con una "enorme capacidad" de propagación que germina de forma escalonada durante todo el cultivo y, además, pertenece a un género en el que es "muy difícil" distinguir unas especies de otras.

    El equipo de trabajo de Cicytex, con la colaboración del Servicio de Sanidad Vegetal del Gobierno extremeño, ha confirmado que la resistencia a herbicidas en este caso se da por la mutación de un gen concreto y ha constado que la mutación confiere resistencia a varios herbicidas de una misma familia.

    De este modo, se incrementa el problema ya que aproximadamente el 50 por ciento de los productos autorizados para esta mala hierba en arroz se encuentran en este grupo.

Los datos del estudio ya se están transfiriendo al sector arrocero


    Este trabajo, cuyos resultados ya se están transfiriendo al sector arrocero extremeño, sirve como base para el diseño de estrategias de control integrado que facilitarán a los agricultores la erradicación de las malas hierbas, según ha añadido el Ejecutivo regional.

    Los datos obtenidos se han presentado en el Comité de Prevención de Resistencias a Herbicidas (CPRH), reunido en Madrid, un órgano que persigue elaborar estrategias realistas de prevención y control, eficaces, fiables y económicas que deben ser transferidas a los agricultores.

    Para esto, reúne en un mismo escenario a todos los agentes implicados como investigadores y técnicos de industrias y administraciones y el propio sector.

    En el caso de Extremadura, Cicytex está preparando un informe dirigido al sector arrocero con dos líneas prioritarias: medidas para evitar la propagación de la resistencia y apoyo a la toma de decisiones sobre autorizaciones excepcionales de herbicidas por parte del organismo competente.

    Además del trabajo de Cicytex, también se han expuesto otros casos de malas hierbas resistentes que afectan a regiones como Andalucía o Cataluña, y también a zonas de Portugal.