Detectan el virus de la Fiebre del Nilo Occidental en un caballo en Cádiz

0
16

EFE.- Los servicios veterinarios de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía han confirmado la existencia de un caso del virus de la Fiebre del Nilo Occidental (West Nile) en Andalucía tras resultar positivos los análisis de un caballo en una explotación ganadera de Barbate (Cádiz).

Según ha informado la Junta en un comunicado, el animal afectado presentó sintomatología compatible con la enfermedad durante uno de los controles que se llevan a cabo en el marco de los protocolos de Sanidad Animal, dentro del Programa de Vigilancia de West Nile en Andalucía, en el que se trabaja coordinadamente con las Consejerías de Salud y Medio Ambiente.

Tras la confirmación de este foco, la Consejería de Agricultura ha reforzado el plan de vigilancia epidemiológica en las explotaciones ganaderas de la zona para detectar precozmente la existencia de nuevos casos.

La Encefalitis del Oeste del Nilo es producida por el virus West Nile y se trata de una enfermedad infecciosa no contagiosa que afecta principalmente a aves y que se transmite por la picadura de un mosquito, por lo que la protección de los caballos frente a la picadura de los mismos se configura como una eficaz medida preventiva.

Se trata de una enfermedad que no se transmite directamente entre caballos ni mediante la ingesta de alimentos, como consecuencia de ello, no se establece ningún tipo de restricción al movimiento de los caballos del área afectada