Detectan en Almenar (Lleida) el primer foco de fuego bacteriano desde 2007

0
20

EFE.- Según ha informado el departamento, la detección se ha realizado dentro de la campaña de prospección intensiva de los frutales para la detección de posibles focos iniciales de plagas y enfermedades de cuarentena que realizan desde la conselleria.

Desde el DAAM se ha procedido de manera inmediata al arranque y la destrucción inmediata no tan sólo de los árboles afectados, sino de la totalidad de la plantación de perales, que dispone de 2.296 árboles (1,76 hectáreas), así como en el establecimiento de la correspondiente zona de seguridad de un kilómetro de radio.

Se trata del primer foco detectado desde 2007 en Cataluña, comunidad que cuenta con unas 23.000 hectáreas de plantaciones de pera, manzana y membrillo, muy susceptibles al fuego bacteriano.

Cataluña tuvo un foco de fuego bacteriano los años 1998 y 1999 en Corbins y Torre-serona; posteriormente en la Cerdaña, comarca colindante con Francia, y en 2007 en la zona frutícola de Girona.

Todos estos focos fueron totalmente erradicados, por lo cual Cataluña mantiene la situación de Zona Protegida del Fuego Bacteriano.

La Generalitat de Cataluña, pese a la detección de este foco, apuesta por su erradicación para mantener libre su territorio de esta enfermedad de los árboles frutales de semilla que provoca la muerte en un corto periodo de tiempo, se propaga con facilidad y para la que no existe tratamiento químico curativo.

El departamento recuerda que para evitar la introducción y la propagación del fuego bacteriano, es básica la detección precoz de los focos y el arranque y la quema inmediata de las plantas afectadas.

Por este motivo, el DAAM efectúa en las diferentes zonas frutícolas catalanas la campaña 2013 de prospección intensiva de los fruteros de semilla.

Esta campaña se desarrollará durante 6 meses y cuenta con la participación de 15 técnicos.