Detenidas 11 personas por 48 robos en casillas de campo de La Rioja y Navarra

0
16

EFE.- La Guardia Civil, en una nota, ha añadido que esta operación, denominada "Sector 5", ha permitido desmantelar dos grupos organizados sin relación alguna entre ellos y su único nexo de unión era el ciudadano español receptor del material robado por ambos.

Uno de estos grupos estaba formado por cuatro personas de nacionalidad rumana, con edades de entre 18 y 29 años y que, sobre todo, robada maquinaria, herramienta y otros enseres; y el otro, por seis de nacionalidad marroquí, de 30 a 52 años y centrado en el robo de gasoil.

A las 11 personas detenidas se les imputan varios delitos de robo con fuerza, uno de pertenencia a grupo criminal y otro de receptación.

Ha precisado que, según la investigación, uno de los detenidos, de nacionalidad española y de profesión ganadero, presuntamente indicaba a los delincuentes los lugares donde podían sustraer el gasoil para, después, comprárselo a 0,30 euros el litro y utilizarlo para abastecer los generadores de su explotación agrícola.

Al parecer, otro individuo de nacionalidad rumana también compraba para uso particular el gasoil sustraído, según la Guardia Civil, cuyos datos indican que, en total, se han sustraído en diferentes explotaciones agrícolas unos 12.000 litros de gasoil.

Los robos que se han producido desde el pasado mes de febrero y, en una sola noche, se efectuaron 18 robos con fuerza en la zona de Corella (Navarra).

Las zonas afectadas por la actuación de estos dos grupos organizados comprendían las faldas de la Sierra de Yerga, de los términos municipales riojanos de Alfaro, Aldeanueva y Corella, así como el paraje Campobajo de Calahorra.

El grupo de ciudadanos marroquíes accedían a los lugares de los robos por la noche y mientras algunos de sus integrantes vigilaban, otros sustraían el gasoil de los depósitos y, en ocasiones, los daños causados superaban el valor de lo sustraído, según la Guardia Civil.

Ha subrayado que el grupo de ciudadanos rumanos embalaba los materiales que sustraía en maletas precintadas y las enviaba a Rumanía a través de un sistema de furgonetas de transporte con periodicidad semanal.

Hasta ahora, se han esclarecidos 30 robos con fuerza cometidos, entre el 2 de enero y el 2 de abril últimos, en Alfaro, Aldeanueva, Calahorra y Rincón de Soto; así como otros 18 perpetrados en Corella el 26 de marzo pasado.

Las cuatro personas detenidas de nacionalidad rumana están en libertad con cargos; al igual que uno de los de nacionalidad marroquí, mientras que los otros cinco están en prisión.

También ha ingresado en prisión un empresario de 37 años, natural de Aldeanueva de Ebro y vecino de Calahorra, quien, presuntamente compraba género sustraído a los dos grupos.

La operación "Sector 5" también ha incluido tres registros domiciliarios en Aldeanueva de Ebro y Rincón de Soto, en los que se han intervenido, entre otros, 30 herramientas, 24 tijeras de podar, 21 televisores, 12 motosierras, 18 taladros, 6 generadores a gasolina y 15 amoladoras.