Detenidas quince personas tras caer una red de destilerías ilegales en Galicia y Portugal

0
14

        Tal y como ha informado la Policía Nacional, estas personas, ciudadanos españoles y portugueses afincados en Ourense, Pontevedra y Coimbra (Portugal), se dedicaban a transportar bebidas alcohólicas desde una destilería localizada en el norte del país luso para venderlo en el sur de Galicia.

     Para llevar a cabo las pesquisas, la Guardia Nacional Republicana iniciaba en Portugal los seguimientos de los transportes, que después continuaban los agentes de la Policía Nacional en territorio español, donde las mercancías se dirigían fundamentalmente a Vigo, Pontevedra y Ourense.

     Desde estas localidades, el alcohol era distribuido en envases sin etiquetar o utilizando otras de apariencia legal para evitar el control sanitario. Así las cosas, se calcula que el fraude fiscal a la Hacienda en Portugal asciende a unos tres millones de euros.

Se mezclaba el alcohol con aditivos sin control para venderlos como licor de hierba

     Fuentes de la Policía Nacional han comunicado a Europa Press que el alcohol que utilizaba la red para hacer los licores era alcohol puro de unos 96 grados –que no es del que se utiliza para hacer este tipo de bebidas–, con la agravante de que también "era de procedencia ilícita".

     Así, han asegurado que le añadían "un montón de aditivos perjudiciales, sin control y no contemplados para el consumo humano" y después lo vendían como licor de hierbas o licor café. En total, las mismas fuentes han cifrado que la red vendía unos 10.000 litros semanales de este producto, que distribuían en bares y cafeterías.