Detenido un hombre de 60 años por provocar un incendio para regenerar pastos

0
18

EFE.- La Subdelegación del Gobierno ha informado en una nota de prensa de que el detenido, natural y vecino de Asturias, ha sido identificado como J.A.V.G. y fue arrestado ayer en el citado municipio leonés.

Esta detención culmina un dispositivo puesto en marcha después de que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y los agentes medioambientales de la Junta advirtieran que la zona afectada había sufrido otros cuatro incendios en los últimos años.

Así, establecieron servicios de vigilancia y analizaron una serie de indicios que les permitieron establecer que el incendio había sido intencionado y motivado para la regeneración de pastos.

El detenido y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de León.

La Subdelegación del Gobierno añade que, aun en época de peligro alto de incendios forestales, algunos ganaderos utilizan habitualmente el fuego para la regeneración de pastos.

Esta práctica -denuncia- perjudica gravemente la flora y la fauna de la zona y pone en riesgo la vida de los efectivos que intervienen en la extinción.

Señala además que muchos de estos ganaderos desconocen que la actual Ley de Montes prohíbe el pastoreo durante cinco años en las áreas que han sido afectadas por un incendio forestal, por lo que esa actividad podría acarrearles importantes sanciones económicas.