Detenidos dos bodegueros y un empresario por vender vino falsificado de Rioja

0
268

La Guardia Civil ha detenido a dos bodegueros, uno de Álava y otro de La Rioja, y a un empresario de Vilassar de Mar (Barcelona) acusados de venta internacional de vino, que comercializaban utilizando ilegalmente la denominación de origen Rioja. Se da la circunstancia que algunos de estos vinos se vendía por internet, paro nada más conocerse la noticia han sido retirados de las principales páginas dedicadas a la venta de vino on line.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, los tres detenidos, acusados de un delito contra la propiedad industrial, comercializaban vino bajo los nombres de “La Bella Fernanda”, “6 Sombreros”, “6 Sombreros colección” y “Lampiño” en tiendas físicas y a través de Internet careciendo de la contraetiqueta o precinto de garantía que acredita su pertenencia a la denominación de origen.

La operación se inició el pasado mes de julio cuando un juzgado de Logroño ordenó a la Guardia Civil investigar una denuncia presentada por el Consejo Regulador de la Denominación Calificada ‘Rioja’, que había detectado en España, Canadá y EEUU la venta al público de botellas de vino con la etiqueta “La Bella Fernanda” como si fuera Rioja pero sin el preceptivo precinto acreditativo.

añadían una etiqueta trasera en las botellas con el sello Consejo Regulador de la DOCa Rioja sin estar autorizado para ello

Las investigaciones condujeron a un bodeguero alavés y al empresario catalán que se dedicaban desde 2010 a comercializar el vino aparentando que se tratada de Rioja.

RIOJA DETENIDOS VINO FALSO 2La Guardia Civil detectó que el empresario catalán también contaba con la ayuda de otro productor de vino afincado en la localidad riojana de Entrena para introducir en el mercado una nueva marca de vino fraudulenta denominada ‘Lampiño’.

Los dos bodegueros enviaban al empresario importantes partidas de vino de las mencionadas marcas y siempre con la inscripción “Rioja D,O.Calificada”.

Cuando el vino llegaba a la localidad de Vilassar de Mar, el empresario añadía una etiqueta trasera en las botellas con el número de embotellador del bodeguero alavés y el sello “Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja” sin estar autorizado para ello.

Así, el empresario comercializaba en tiendas de su propiedad y a través de Internet el vino como si fuera Rioja y lo hacía llegar a toda España, Europa y otros países extracomunitarios.

Los agentes de la Guardia Civil hicieron registros en Vilassar de Mar, Entrena y Oyón (Álava), donde decomisaron 50.000 etiquetas, 20 cajas de vino de las marcas citadas, 1.392 botellas, tres barricas, máquinas etiquetadoras, miles de cápsulas de precinto, varios miles de corchos, dos palets de cajas de embalaje y numerosa documentación de las transacciones comerciales.

La Guardia Civil aún está analizando la documentación y material intervenido en los registros para poder cuantificar la cantidad de vino comercializada fraudulentamente y el beneficio económico obtenido por los detenidos, que tienen 63, 43 y 38 años, y que ya han sido puestos a disposición judicial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here