Determinan las medidas para la resistencia del pulgón verde a los neonicotinoides

0
30

   En este sentido, se recomienda limitar el uso de neonicotinoides durante la época en que M. persicae esté presente en el cultivo a una sola aplicación por campaña, preferentemente en prefloración.

    Asimimo, a aquellos agricultores que hayan observado en las últimas campañas un descenso significativo de los niveles de control de M. persicae con los neonicotinoides en sus parcelas, se les recomienda, como medida preventiva, no tratar con insecticidas de esta familia.

    Como alternativa, se recomienda usar otros aficidas con un modo de  acción diferente. En España los productos alternativos son: flonicamida, diversos piretroides*, pimetrozina, pirimicarb* y spirotetramat**.

    En las aplicaciones pre-florales se recomienda la utilización de aceite solo o en mezcla con aficidas**.

(*M. persicae puede ser resistente a estos insecticidas en algunas zonas. Consultar con los técnicos locales.

**Confirmar la disponibilidad de registro).

    Conviene recordar que de los factores clave que permite entender esta situación es la presencia de una mutación (RB1T) que afecta al punto de acción de los  neonicotinoides, condicionando gravemente su eficacia. Mediante  diagnóstico molecular se analizó la presencia de la mutación en los individuos de todas las muestras recogidas. En 2012 se volvieron a monitorear numerosas poblaciones de M. persicae de Portugal, España, Francia e Italia.

    Los resultados del estudio confirman la presencia de pulgones con el gen mutante que les confiere resistencia a los neonicotinoides en muchas de las plantaciones de frutales de hueso del sur de Francia, el noreste de España, así como en la región Emilia-Romagna de Italia. Además en el muestreo de 2012 se han encontrado por primera vez poblaciones resistentes en el sur (Murcia y Albacete) y oeste(Extremadura) de España y en el sur de Italia. Los estudios no han identificado aún pulgones resistentes en otros cultivos.