Detienen a 18 personas desde la activación del plan contra robos en el campo

0
10

EFE.- Así lo ha confirmado Botella después de mantener una reunión con los representantes de la organización agraria Unió de Llauradors, en la que los agricultores han reclamado soluciones a los problemas de robos y las plagas de conejos que sufre el sector en la Comunitat.

Botella ha explicado que, según datos de la Guardia Civil, cuerpo responsable del citado plan, durante los primeros veintitrés días de mayo se han detectado 147 infracciones penales, se han efectuado 2.560 servicios, se han interpuesto 124 denuncias administrativas y se han mantenido 118 reuniones específicas entre la Guardia Civil y asociaciones agrarias.

Por su parte, el secretario general de la Unió de Llauradors, Ramón Mampel, ha explicado que la plaga de conejos y los robos en las infraestructuras del campo "son dos problemas que aprietan mucho" y ha apostado por la confluencia de "todas las administraciones y organizaciones agrarias" en la puesta en marcha de soluciones.

Mampel ha recordado que la plaga de conejo australiano se inició en la Vall d’Albaida y posteriormente se expandió a Utiel, aunque según ha explicado "ahora también está en Castellón", y la ha considerado "una plaga de la Comunitat y también de España".

El secretario general de la Unió ha asegurado que los agricultores están "preocupados" por los robos que se están produciendo en el campo, al mismo tiempo que ha explicado que se ha creado un calendario de cosechas para tratar de prever "en qué momentos van a atacar los ladrones y contrarrestar".

Asimismo, Mampel ha lamentado que cada vez sean más frecuentes los robos de infraestructuras en pozos, granjas o instalaciones de riego por el cobre que contienen.

La delegada del Gobierno ha considerado que es "muy importante tener un diálogo muy estrecho con las organizaciones agrarias", a la vez que ha instado a la Generalitat, organismo competente en la plaga de conejos, a que convoque una mesa de trabajo para abordar este tema en cuando se constituya el nuevo Consell.

"Lo primero que vamos a hacer, una vez se forme el nuevo Gobierno, es establecer contacto con el conseller correspondiente para convocar, desde la Delegación del Gobierno, ese grupo de trabajo", ha explicado Botella.

En cuanto al problema de los robos en las instalaciones agrarias, Botella a asegurado que la Delegación del Gobierno pedirá a la Abogacía del Estado que emita un informe "para ver cómo se puede trasladar a la Fiscalía la valoración del daño causado de cara al enjuiciamiento" de los autores de los robos.

Asimismo, ha explicado que actualmente hay 282 efectivos destinados a delitos en el campo y se han instalado bases fijas y móviles de la Guardia Civil "para intentar cubrir al máximo todo el territorio".

El secretario general de la Unió ha concluido que "la combinación de todas las administraciones es muy importante" a la vez que ha considerado "fundamental" recuperar "la cultura de la denuncia" e impulsar desde las asociaciones agrarias los cambios judiciales pertinentes para penar los delitos en el campo.