Detienen al presunto autor del robo de 283 colmenas valoradas en 10.000 euros

0
11

EFE.- En los últimos cuatro meses, apicultores de varias comarcas de la provincia de Huelva denunciaron la sustracción de más de 200 colmenas, por el citado valor, según informa en nota de prensa la Dirección General de la Guardia Civil de la Comandancia de Badajoz.

Ante los hechos denunciados, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Huelva inició la investigación para la localización de las colmenas y detención de sus autores.

Con la información obtenida y gestiones llevadas a cabo por el SEPRONA de la Guardia Civil de Herrera del Duque, se consigue averiguar que las colmenas sustraídas fueron transportadas y ubicadas en diferentes parajes de ese mismo término municipal.

Tras numerosas inspecciones en explotaciones apícolas, los agentes localizaron en este municipio las colmenas sustraídas, que el ahora detenido camuflaba con otras de su propiedad, todo ello con la intención de pasar desapercibidas a simple vista.

El autor de la sustracción de las colmenas, borró con tinta el número de identificación originario, donde se indica la propiedad y lugar (en este caso Huelva), para luego plasmar los dígitos propios de su explotación.

Además, se descubrió la complicidad que tenía con otro vecino de la misma localidad, quien extendía guías falsas para el transporte de las colmenas sustraídas, ya que aunque las solicitaba a su nombre, luego alteraba el documento en beneficio del autor de los hurtos, con el fin de “legalizar” el transporte.

Esta persona ha sido imputada por un delito de falsificación de documento oficial.

Las diligencias junto con la detención e imputación han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Herrera del Duque.

Según se precisa en la nota, continúan con las gestiones para esclarecer otros hurtos de colmenas ocurridos en la provincia.