Detienen en Costa Rica a tres nicaragüenses por pescar en zona protegida

0
16

EFE.- El Ministerio de Seguridad informó en un comunicado que los sujetos habían lanzado una línea de pesca dentro de las 12 millas marinas del Parque Nacional Isla del Coco y donde está prohibida la pesca.

Los guardacostas costarricenses detuvieron a los pescadores el pasado lunes y les decomisaron la embarcación llamada “Emanuel”, de bandera costarricense, luego de que sus tripulantes embistieran la nave de las autoridades, según la información oficial.

El barco era tripulado por tres nicaragüenses de apellidos Moreno, Espinoza y Narváez, y un costarricense de apellido Sánchez.

Estos sujetos enfrentarán cargos por pesca ilegal, y la Fiscalía de Puntarenas (Pacífico) definirá si les atribuye el delito de intento de hacer naufragar a la nave guardacostas y de resistencia a la autoridad.

“La pesca no autorizada en áreas protegidas y parques nacionales pueden sancionarse bajo la tipificación del delito de piratería, cuyas penas oscilan entre los tres y los 15 años de cárcel”, explicó el Ministerio de Seguridad.

La Isla del Coco, ubicada a unos 500 kilómetros de la costa del Pacífico de Costa Rica, es un sitio de gran riqueza natural, especialmente en biodiversidad marina, y fue declarada por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1997.