DGA invierte 285.000 euros en el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña

0
10

EFE.- Las inversiones han sido detalladas ayer por el director general de Conservación del Medio Natural del Ejecutivo autónomo, Pablo Munilla, a los miembros del patronato gestor de este espacio protegido, según han informado fuentes del Gobierno aragonés.

Munilla ha detallado que se han destinado 184.900 euros a actuaciones selvícolas, a la construcción de una caseta de vigilancia contra incendios en el Monte San Salvador y a la contratación de vigilantes y peones forestales.

Además, mediante convenios, o a través de fondos Feader, se han efectuado labores dirigidas al tratamiento de las especies vegetales y a la limpieza del bosque.

En el capítulo de subvenciones a particulares y municipios ubicados en el área de influencia de este espacio protegido se han aprobado ayudas relativas a proyectos de redes de abastecimiento de agua de núcleos de población, al acondicionamiento de caminos rurales y a la mejora de la pista de acceso a Ena.

Estas actuaciones han sido presentadas por los ayuntamientos de la Peñas de Riglos, Santa Cruz de la Serós, Bailo, Jaca y Santa Cilia de Jaca.

El importe total concedido de dichas subvenciones por parte del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente es de 32.187 euros.

A esto hay que sumar las cuantías previstas en el Programa Interpretativo-Educativo del Centro de Interpretación de la Pradera de San Indalecio (29.560 euros), y la parte correspondiente a este espacio natural procedente de los gastos de inversión de la Gerencia de Desarrollo Sostenible (27.880 euros).

Por otra parte, el próximo 10 de diciembre se reunirá el Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para conocer el avance del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de este espacio para su aprobación inicial, y un día después lo hará el del Parque Natural de los Cañones de la Sierra de Guara.