Día Internacional de la Mujer Rural

0
126

Rosa Pruna / Presidenta ASAJA Barcelona

Un día para las mujeres agricultoras, por lo menos un día que se parla de ello, antes porqué las mujeres rurales eran invisibles, no tenían derechos ni reconocimiento. Ahora por suerte tienen derechos y muchos deberes, trabajar mucho por poco; lo mismo que los hombres del sector agrícola y ganadero, precios del siglo XX en el siglo XXI.

Pero hoy para conmemorar este día lo mejor es dar a conocer lo que si hacen para mejorar las condiciones económicas y sociales de sus explotaciones y, a la vez de pueblos y comarcas.

Aulas rurales, agro tiendas, agroturismo, dar salida a sus productos, dar a conocer la faena que hacen, de cuidar la tierra, de cuidar los animales y dar a conocer cómo se produce se transforma la leche en yogures quesos; el aceite, la fruta del campo en conservas y mermeladas, vinos y cavas con visitas guiadas por las viñas. Quien lo hace, les mujeres emprendedoras que obtienen unas rentas complementarias, a veces más grandes que las de producir. Estas mujeres silenciosas con hijos pequeños la mayoría hacen que las explotaciones sean viables, que puedan devolver los créditos, etc.

Desde Jóvenes Agricultores ASAJA Barcelona pedimos más atención y medidas para que los jóvenes y las mujeres tengan más facilidades para emprender y seguir trabajando y viviendo con los servicios necesarios del siglo XXI: escuelas rurales, centros de salud, los servicios más básicos que muchos de los pueblos no tienen. Menos burocracia a la hora de iniciar una actividad, la Unión Europea es para todos los países igual con normativas, nosotros las hacemos más cargosas y, deberíamos ver porqué.

Hoy en el día internacional de la mujer rural, felicitamos a todos y a todas las que hacéis posible que el campo sea vivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here