Día Internacional de los Bosques, una jornada para denunciar nueva Ley Montes

0
7

EFE.- Los bosques, “pulmones” de nuestro planeta, son también grandes desconocidos y por ello, esta fecha sirve para aproximarlos a la sociedad: “no se trata de ser experto, pero muchas personas no conocen ni el nombre de los árboles que están en la puerta de su casa”, ha explicado a Efeverde el Decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo.

A pesar de la “intensa” deforestación sufrida hace unos años, en la actualidad la masa forestal está creciendo en España, si bien de forma “poco ordenada” por lo que se deberían mejorar los planes de ordenación forestal y gestión de los montes, ha resaltado el Decano.

En este sentido, Ecologistas en Acción ha aprovechado la celebración, declarada por la ONU, para denunciar el nuevo anteproyecto de Ley de Montes porque “retrocede” en planificación forestal, ha indicado a Efeverde el coordinador de la organización, Theo Oberhuber.

Según Oberhuber, la normativa que el Gobierno prepara supone una “desregulación en materia de montes”, concibe las masas forestales “más como productores de recursos que como ecosistemas” y no establece ningún mecanismo de participación pública.

Los principales grupos ecologistas españoles, entre los que se encuentra esta organización, mostraron ayer personalmente al ministro Miguel Arias Cañete su “total rechazo” a este anteproyecto en el Consejo Asesor de Medio Ambiente.

La norma además permitirá recalificar el suelo forestal quemado antes de que transcurran los 30 años que establece la actual Ley de Montes de 2003 y carece de medidas preventivas para incendios, ha detallado Oberhuber.

Del Álamo coincide con las organizaciones ecologistas al asegurar que en España, hace falta aumentar la “cultura forestal” para que se conozca la importancia de los bosques.

Estos ecosistemas albergan el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta, son proveedores de agua, alimentos y materias primas, y desempeñan un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático al ser sumideros de carbono, ha recordado Del Álamo.

Además, el Colegio de Ingenieros de Montes ha querido utilizar esta jornada para homenajear y reconocer el trabajo de Ricardo Codorniú, impulsor de la Sociedad Española de Amigos del Árbol y conocido en el sector como el “apóstol del árbol”.

Este ingeniero de montes desarrolló su labor entre finales del siglo XIX y principios del XX, y destacó, además de por sus conocimientos técnicos, por los esfuerzos que realizó en educación ambiental y en tratar de transmitir a la sociedad la importancia del respeto y cuidado de los bosques.

El Colegio ha organizado un acto al lado de la estatua de Codorniu en el Parque del Retiro, al que ha asistido la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y durante el que se ha plantado un tetraclinis, árbol del género de las coníferas autóctono del sudeste español.

Esta semana, además, Bilbao ha recogido el reconocimiento como Ciudad Forestal Europea 2014, galardón concedido por el Instituto Forestal Europeo por su labor en la integración de las zonas verdes y bosques en la estructura urbana.

Bilbao cuenta con 21 parques urbanos, que suman una superficie de 200 hectáreas, y áreas forestales en los montes Artxanda, Avril, Arnotegi, Pagasarri y Arraiz, en los que hay 18 áreas recreativas repartidas por sus 1.041 hectáreas.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un mensaje al mundo ha destacado que la masa forestal supone un tercio del total de la superficie terrestre y que 1.600 millones de personas dependen de los bosques para obtener “alimento, combustible, cobijo e ingresos”, por lo que es necesario trabajar en su protección.