Día nacional de la Acuicultura se celebrará en 11 autonomías, París y Perú

0
4

EFE.- El Día Nacional de la Acuicultura tiene como objetivo "trasladar a la sociedad su importancia y su compromiso con el desarrollo sostenible y la creación de riqueza y bienestar en las zonas rurales y litorales españolas", según la Fundación Observatorio Español para la Acuicultura (OESA).

   La celebración de este día, por segundo año, es una iniciativa de la Fundación OESA -dependiente de la Secretaría General de Pesca- con la colaboración de la Sociedad Española de Acuicultura (SEA), en coincidencia con la festividad de San Andrés, al que se adoptó como "patrón".

   Para ello se han programado, hasta la fecha, actividades en Pontevedra, Cantabria, Vizcaya, Madrid, Guadalajara, Tarragona, Gerona, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Huelva, Cádiz, Gran Canaria y Badajoz.

   El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presentará el próximo jueves el programa definitivo del Día de la Acuicultura, en un acto en el que también dará a conocer una campaña, en colaboración con las pescaderías, para fomentar el consumo de pescado y marisco de origen acuícola.

   Entre las acciones previstas para el día 30, figuran jornadas de puertas abiertas a instalaciones acuícolas, conferencias, sesiones de cine, seminarios y coloquios con el fin de dar a conocer la actividad que se desarrolla en España.

   Fuera de las fronteras españolas, está programada una conferencia en el Colegio de España en París, mientras que la región de Puno, en Perú, se ha adherido de forma especial a la fiesta acuícola española con 25 actividades.

   Las asociaciones de pescadores artesanales y productores de trucha de esa región peruana, junto con entidades universitarias, se han implicado en coordinarlas, con el apoyo de su Gobierno.

   Por otro lado, el Gobierno español ultima su plan estratégico para impulsar esta actividad, que está realizando la Fundación Oesa, y que remitirá previsiblemente a final de este año a Bruselas.

   Según datos el Ministerio, la acuicultura puede ser un complemento importante a la pesca extractiva para el suministro de pescado y marisco a los ciudadanos y beneficiarse de la "Marca España".

   España, con 290.000 toneladas de productos de la acuicultura, es el segundo productor mundial de mejillón, el primero en rodaballo, el segundo en corvina y el tercero en dorada o lubina.

   La producción acuícola nacional genera unos 10.000 puestos de trabajo.