Diaz Trillo firma un convenio con Red Eléctrica de España para mejorar sus instalaciones

0
9

JUNTA DE ANDALUCIA.-El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha firmado un convenio marco de colaboración con el presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza Serna, para la realización de actuaciones dirigidas a mejorar la integración ambiental, el desarrollo y el mantenimiento de la red de transporte de la energía eléctrica en Andalucía.

A través de este acuerdo ambas partes se comprometen a desarrollar de manera coordinada en los próximos cuatro años iniciativas de interés ambiental por valor de un millón de euros que contribuyan a minimizar el impacto de las instalaciones de transporte de energía eléctrica en el entorno natural en el que se ubican.

Según Díaz Trillo, este acuerdo es fruto del compromiso de ambas entidades por el desarrollo sostenible y la mejora del medio ambiente y comprende actuaciones dirigidas a optimizar la coordinación entre la Consejería de Medio Ambiente y Red Eléctrica de España a la hora de introducir criterios de prevención ambiental en los trabajos de desarrollo y mantenimiento de las instalaciones de energía eléctrica, fundamentalmente en lo que se refiere a la prevención de incendios forestales y protección de la biodiversidad, con especial atención a las áreas sensibles.

De este modo, ambas partes colaborarán en la ejecución de proyectos que contribuyan a la adecuación e integración paisajística de los elementos y estructuras de la Red Eléctrica, particularmente en los Espacios Protegidos Red Natura 2000 y en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa) e intensificarán la coordinación en el diseño de propuestas sobre nuevas infraestructuras con el objetivo de favorecer su tramitación ambiental.

El titular de Medio Ambiente subrayó que con esta iniciativa se pretende favorecer el desarrollo económico y social en armonía con la conservación de la biodiversidad, la ordenación y aprovechamiento racional de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático y ha apostado por el fomento de instrumentos y mecanismos de gestión que favorezcan el ejercicio de la responsabilidad ambiental compartida en aras de mejorar la calidad del medio ambiente de Andalucía.

Cuatro acuerdos específicos
Por otro lado, el consejero destacó que este protocolo de colaboración contempla la firma en un futuro próximo de cuatro acuerdos específicos, entre ellos, uno dirigido a establecer las actuaciones necesarias para minimizar el riesgo de colisión de la avifauna en líneas eléctricas de alta tensión propiedad de la REE, para lo que se destinará una inversión de 550.000 euros.

Asimismo, a través de otro acuerdo, se ejecutarán actuaciones dirigidas a la reforestación y regeneración del alcornocal en un área de 443 hectáreas del Parque Natural de Los Alcornocales comprendidas en el término municipal de Medina Sidonia (Cádiz). El proyecto cuenta con un presupuesto de 180.000 euros y, a su vez, permitirá compensar parte de las emisiones de efecto invernadero que genere Red Eléctrica en el transcurso de sus actividades.

Además, en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales, se revisará el actual convenio sobre esta materia suscrito en noviembre de 2007 con el objetivo de mejorar el procedimiento establecido en base a la experiencia acumulada.

Por último, el protocolo de colaboración contempla la cooperación de Red Eléctrica de España en el objetivo primordial de la Administración ambiental de lucha contra el cambio climático, mediante la adhesión voluntaria al Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE).

Además, se llevarán a cabo otras acciones de colaboración en materia de medio ambiente, entre las que destacan la participación de Red Eléctrica en la convención internacional ‘El cambio climático y el medio ambiente urbano’, que se celebrará el próximo octubre en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla o la cofinanciación, junto a la Consejería de Medio Ambiente, del proyecto ‘Conservación y gestión en las zonas de especial protección para las aves esteparias de Andalucía’.