Díaz ve en agricultura almeriense “sólidos argumentos” para “creer” en futuro

0
7

Díaz, que participó ayer en la gala conmemorativa de la creación del primer invernadero en la provincia hace cincuenta años, ha dicho “conocer” las “dificultades en estos momentos” del sector y “ser consciente” como presidenta del Gobierno andaluz de la necesidad de facilitar el crédito.

Sin embargo, ha alabado la capacidad “de crecimiento y de crear empleo” del sector “en el presente y futuro inmediato”.

En el acto, que ha sido organizado por el periódico La Voz de Almería, se han entregado diez galardones a empresas y personas que encarnan “la mejor representación del trabajo de medio siglo” en la agricultura, según palabras de la presidenta.

Ésta ha destacado a dos premiados “esenciales en el progreso de Almería”: Francisco Fuentes, conocido como ‘Paco el Piloto’, quien hizo y cultivó el primer invernadero en la provincia, “permitiendo con su idea que Almería, una de las zonas más áridas de Europa, se haya convertido en un referente agrícola” y Bernabé Aguilar, quien desarrolló la técnica de los cultivos bajo plásticos.

El matrimonio Antonio López Fernández y María Soto, también premiado por ser unos de los primeros agricultores de la zona y que según Díaz “creyeron y pelearon por su sueño”, ha sido expuesto por ésta como “ejemplo a seguir por otras generaciones en momentos de dificultad como éste”.

El agricultor José Nache Sánchez, Antonio Estévez Criado, gerente del grupo Femago Uniagro y Gabriel Barranco, quien trabajó como relojero de agua desde 1967 junto a los municipios almerienses de Adra, Berja, Dalías, Roquetas de Mar, El Ejido, La Mojonera, Vícar, Níjar y Almería también han sido reconocidos.

La entidad financiera Cajamar y la Universidad de Almería, también han sido premiadas y junto al resto Díaz ha dicho que son “la encarnación del éxito de las iniciativas y proyectos que hicieron posible el desarrollo de Almería y el motor de despegue económico y social de la provincia en estas cinco décadas”.

Durante su intervención, la presidenta ha alabado también la labor del periodismo “plural y riguroso que en este momento necesita la democracia” y ha destacado la necesidad de que existan buenos periódicos y medios de comunicación serios “que le den dignidad al periodismo”.

“Periódicos como La Voz de Almería, enseñan esa Andalucía moderna que el gobierno andaluz quiere exportar y mostrar al resto de España y el mundo”, ha finalizado.