Dictamen de la Comisión de Agricultura del PE

0
8

Cooperativas .- Las 60 enmiendas de compromiso aprobadas, que reducían las más de 1.200 existentes, reconocen el papel de las Organizaciones de Productores para reequilibrar la cadena de valor, acuerdan eliminar los límites PYMEs para las cooperativas en el marco del desarrollo rural, propone un sistema de gestión de crisis eficaz para las frutas y hortalizas y el vino y, además, expresa la necesidad de actualizar los precios de apertura del almacenamiento privado en el aceite de oliva.

Cooperativas Agro-alimentarias valora positivamente los resultados de los trabajos de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo sobre el dictamen del PE ante la Comunicación CE sobre el futuro de la PAC, cuyo ponente, el europarlamentario alemán del PPE Albert Dess, había presentado un informe que albergaba muchas lagunas.

Un importante trabajo de los europarlamentarios españoles, junto con italianos y franceses, han conseguido introducir enmiendas fundamentales para el cooperativismo agroalimentario y la necesidad estructurar un sector productor muy atomizado. La necesidad de potenciar las OPs para reequilibrar la cadena de valor y eliminar la limitación PYME para las cooperativas en el marco del DR son dos demandas fundamentales de Cooperativas Agro-alimentarias que, de confirmarse en el plenario, será un gran paso para incentivar la correcta reestructuración del sector productor ante un mercado abierto y globalizado que está pesando en la renta de agricultores y ganaderos.

Junto con estas enmiendas, también se ha aprobado la necesidad de instaurar un sistema de gestión de crisis eficiente para las frutas y hortalizas y el vino, así como la actualización de los precios de referencia de almacenamiento privado del aceite de oliva, que siguen en niveles de los años 90.

En términos generales la Comisión del PE ha pedido el mantenimiento de una PAC comunitaria y no racionalizada.
Cooperativas Agro-alimentarias espera que el próximo plenario del Parlamento

Europeo confirme estas enmiendas que han mejorado el informe Dess y van en la dirección correcta de abrir un debate en positivo sobre el futuro del sector agrícola europeo.