Dieciséis incendios activos siguen quemando miles de hectáreas en Ourense

0
12

EFE.- La Consellería de Medio Rural informó de que el incendio de Manzaneda, que comenzó el jueves en la zona de O Invernadeiro, de gran valor medioambiental, no consta que afectase al parque natural.

Se trata de una zona de gran pendiente y el fuego se reproduce continuamente durante estos días. Además, en este mismo municipio se registró ayer un nuevo fuego en la parroquia de Paradela.

Los incendios de Manzaneda se han extendido a los municipios limítrofes de Chandrexa da Queixa y Vilariño de Conso, en este último afecta a 60 hectáreas.

Para apagar al gran fuego de Manzaneda se han desplazado numerosos medios terrestres y aéreos: hasta 15 helicópteros y nueve aviones.

El segundo incendio en importancia es el de Lobios, que comenzó en la mañana del jueves y sigue activo. Este fuego viene de Portugal, donde hay un gran fuego de varios miles de hectáreas, que llegó a varios puntos de Galicia a causa del viento.

Está radicado en una zona pedregosa de gran pendiente, lo que dificulta su ataque con medios terrestres, afecta a un millar de hectáreas y están tratando de apagarlo seis helicópteros y cuatro aviones, entre otros medios.

Otro de los grandes fuegos se sitúa en Maceda, donde comenzó el domingo. Desde entonces ha quemado en torno a las 800 hectáreas, por lo que, al igual que los de Lobios y Manzaneda, obtiene la calificación de gran incendios forestal.

Medio Rural ha informado de que siguen activos, también, incendios en Baltar (20 hectáreas); Teixeira (20); Melón (40); Padrenda (20); Esgos (150); Montederramo (200); y otro en el ayuntamiento de Maceda (250).

Este mediodía también permanecía activo, pero cercano a su estabilización, un incendio en Riós que quemó 200 hectáreas. En la misma situación se encuentran los de Viana do Bolo (400 hectáreas); A Gudiña (150); Avión (228) y A Peroxa (300).

Por otra parte, se consideran extinguidos cuatro incendios en la provincia de Lugo, en Palas de Rei, donde se quemaron 50 hectáreas; Carballedo (20); Vilalba (250) y Monforte de Lemos (50).

Finalmente, Medio Rural informa de que también quedó apagado un fuego en el municipio orensano de Viana do Bolo, que quemó cien hectáreas.